Mario Gas apuesta por la mírada femenina de Eurípides sobre la guerra en la obra 'Las troyanas', que se estrena mañana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La tragedia griega 'Las troyanas', de Eurípides, estará en cartel desde mañana, 14 de agosto, hasta el 28 de septiembre en las Naves del Español, en el Matadero Madrid, con dirección de Mario Gas. Descrita como "la guerra de Troya vista por Eurípides con ojos de mujer", la obra habla de las consecuencias que sufren tanto los vencidos como los vencedores y de cómo estos convierten a las mujeres troyanas en esclavas de los griegos.
Con un total de 31 artistas en el elenco y versión de Ramón Irigoyen, 'Las troyanas' está protagonizada por Gloria Muñoz, en el papel de Hécuba, acompañada de Anna Ycobalzeta (Casandra), Mia Esteve (Andrómaca), Clara Sanchis (Helena), Ricardo Moya (Taltibio), Eduardo Mac Gregor (Poseidón), Ángel Pavlosky (Palas Atenea), Antonio Valero (Menelao) y Luis Jiménez (Astianacte), además de 14 actrices en el coro y ocho actores en el papel de soldados.

El espectáculo fue el encargado de abrir la última edición del Festival de Mérida y, tras su paso por el Festival Grec de Barcelona, lo han visto casi dieciocho mil personas. "Cambiar de espacio es como volver a estrenar", señaló hoy el director Mario Gas, que tuvo que adaptar la pieza, ambientada antes al aire libre, a las estructuras industriales del Matadero Madrid.

TEXTO ACTUAL

Escrita por Eurípides (c.485-406 a. C.) y representada por primera vez en la primavera del 415 a.C., la obra está inspirada en los acontecimientos del invierno del año anterior, cuando los atenienses vencieron la guerra contra Melos, asesinaron a los enemigos varones y vendieron a las mujeres y los niños troyanos como esclavos. La derrota troyana, sobre todo la femenina, y sus consecuencias son el tema central de la historia.

"A mí me parece que los clásicos griegos son los grandes textos contemporáneos", afirmó Gas. Gloria Muñoz apoyó teoría: "'Las troyanas' es de una actualidad tremenda, es un rol que está absolutamente presente en la sociedad de hoy. Las mujeres que pierden en las guerras son algo constante en los telediarios", opinó la intérprete de la reina de Troya, que puso como ejemplo el conflicto en Georgia.

"EURÍPEDES TAL Y CUAL"

Con vestuario de Antonio Belart e iluminación de Carlos Lucena, 'Las troyanas' "no es", según Gas, "una pieza esquemática". "Es un Eurípides tal y cual, un ejercicio de fidelidad absoluta", aseguró el director, que ya había montado "de una manera diferente" el texto en Italia anteriormente.

"Se profundiza en los conflictos y contradicciones de los personajes", matizó, afirmando haber buceado en la psicología individual de los protagonistas de la historia. "El teatro no es sólo para refrescarse y disfrutar, también es un espacio para la reflexión", concluyó Muñoz.