Marlaska pide nuevos datos y avisa que una negativa puede suponer la ilegalización

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Grande-Marlaska, que actualmente sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pretende concretar, con esta petición de informes, si la marcha prevista para mañana en Bilbao, bajo el lema ‘Stop al Estado de excepción.
Autodeterminación para Euskal Herria’, conforma “o no una vulneración del auto de suspensión de actividades de ANV”. En su escrito, el juez ordena que la Ertzaintza requiera al convocante de la manifestación a que “refiera si a la conclusión de la misma existirá o no una alocución y, en su caso, persona que la realizará”.
El magistrado ordena a la Ertzaintza para que, en caso de existir esta alocución, le remita un informa sobre las relaciones de esa persona con la formación ANV o con cualquier otra organización ilegalizada o suspendida de actividades. Además, Grande-Marlaska advierte al convocante de la marcha que cualquier negativa a facilitar la información requerida podría implicar que la movilización “en modo alguno se encontraría gestionada por su persona, sino por una organización ilegalizada o suspendida de actividades como las ya reseñadas”.
Grande-Marlaska tomará hoy una decisión sobre la celebración de la marcha, una vez que reciba las últimas informaciones requeridas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional declinó ayer instar a la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale al entender que “no consta, ni por el tema de la manifestación, ni por la existencia de cartelería, ni por anuncios en medios de difusión” que el acto “tenga por objeto enaltecer el terrorismo o siquiera de modo indirecto expresar un apoyo público a terroristas presos por su pertenencia a ETA”.

Carteles de ETA
Por otro lado, y aunque el Ayuntamiento de Bilbao haya decidido no realizar el tradicional izado de las banderas que marca el inicio de las fiestas para evitar la llamada ‘guerra de banderas’, la Semana Grande de la capital vizcaína promete ser movida. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se refirió hoy a la ilegalización de ANV, que consideró “un pitorreo”. “Al final hacen lo que les da la gana, ya que tienen la libertad de poner patas arriba una ciudad el día grande de sus fiestas. Pues menos mal que están ilegalizados, porque sino se acuestan con nosotros todos los días”, aseveró. Por ello, aunque dijo tener “gran respeto” por la Justicia, señaló que “algo no está bien” cuando una manifestación convocada por cargos “destacados” de ANV y personas que han sido concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, en la que “encima” van a participar del denominado “brazo político de ETA” puede producirse en Bilbao. “La anormalidad es que estos se manifiesten, es algo anormal que haya unos tíos que se manifiesten a favor de los delincuentes, de los criminales”, agregó Basagoiti, que volvió a reiterar que la ilegalización de ANV es una ilegalización “de pacotilla”.
Además, el presidente del PP vasco dijo haber hablado “en innumerables ocasiones” sobre la colocación de carteles en las ‘txosnas’ (casetas) de presos de ETA, e indicó que este año hay un precedente “muy importante”, el Ayuntamiento de Portugalete, que ha dado el paso de quitar “a todos estos asesinos” y “no ha pasado nada”. En este sentido, indicó que no se resisten a que “un tío que ha matado a 25 personas o ha secuestrado a alaguien” esté siendo “homenajeado” en una txosna de Bilbao y por ello, si el Consistorio no “hace algo en esta línea” el PP tendrá “que mirar otro tipo de acutaciones”.

EA denuncia que la sociedad vasca “está siendo ignorada”

El presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, manifestó ayer su “enfado” por el rechazo del Tribunal Constitucional a la personación del tripartito y Aralar en el proceso sobre la ley de Consulta. A su juicio, “dice muy poco en favor de la calidad de la democracia española”, al tiempo que consideró que “ha llegado el momento de que los organismos políticos europeos y mundiales conozcan cuál es la situación en la que está viviendo la sociedad vasca” que está siendo “ignorada y despreciada”.

Galdos realizó estas declaraciones en Hondarribia, localidad guipuzcoana a la que acudió para ofrecer una conferencia sobre la situación política actual. Al acto, celebrado también el pasado año en el Parador, acudieron diferentes cargos del partido en Gipuzkoa como los concejales Jaione Arratibel, Ion Elizalde y Luis Mari Ormaetxea, así con el edil donostiarra del PNV Xabier Ezeizabarrena. El dirigente de EA consideró que, en torno a la Consulta planteada por el Gobierno vasco, están sucediendo “cosas muy graves” porque, “independientemente de la batalla jurídica que se pueda dar, se está tratando de cercenar un derecho a la sociedad vasca y de impedir que ésta dé su opinión, sea consultada libre y democráticamente”.
“Se está tratando de ignorar y despreciar la voluntad de la sociedad vasca expresada tanto en el Parlamento vasco como en el Gobierno vasco que legítimamente, legalmente pero, sobre todo democráticamente, han decidido elevar consultas a la ciudadanía vasca en torno al futuro que quiere para sí misma”, subrayó.