Martín: ”Cospedal modifica de manera ilegal la Ley de Dependencia para hacer pagar más o dejar sin el derecho a los mayores con plaza de residencia”

30/04/2012 - 11:46 Redacción

La diputada del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Cospedal está remitiendo una instrucción a las residencias de mayores en la que “se modifica de manera ilegal la Ley de la Dependencia con el objetivo de que los beneficiarios paguen más por una plaza de residencia o de estancia diurna o vean seriamente en peligro esa misma plaza” con estos nuevos criterios.

Martín ponía en conocimiento estos hechos en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que explicaba en qué consiste este cambio: “La Junta está comunicado a las residencias que, a partir de mañana, 1 de Mayo, se deben tener en cuenta no solo los ingresos del beneficiario de la Ley de la Dependencia para financiar la plaza, como dice taxativamente la Ley de la Dependencia, sino los de toda la unidad familiar”. La consecuencia inmediata de esta decisión de Cospedal es, según la diputada nacional socialista, “que se avanza en el copago o se pone en serio riesgo la plaza de residencia o de estancias diurnas para muchos dependientes de nuestra región”.

Además de a esta cuestión, Martín también se ha referido a las noticias conocidas este fin de semana, según las cuales, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está comunicando a determinados pacientes en tratamiento oncológico de Cuenca que a partir de ahora serán trasladados a Albacete “a más de 1 hora de viaje” para continuar con esos mismos tratamientos”. Y, lo que es más grave, según la dirigente del PSOE, “nos consta que se les está llamando por teléfono para decirles que el transporte entre Cuenca y Albacete corre por su cuenta”.

Por último, Martín se ha referido a los planes de ajuste que las comunidades autónomas deben remitir hoy al ministerio de Hacienda. En el caso del de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “nos lo han ocultado. Ni nos lo han contado a nosotros, ni lo han hablado ni  negociado con nadie”. Además, expresaba su temor ante el hecho de que “estemos ante la tercera versión de más ajustes en nuestra región, después de los dos primeros planes presentados por Cospedal en agosto y diciembre pasados. Si hubiera más recortes hoy, estaríamos ante un nuevo fraude electoral y político de Cospedal y el PP en España y en Castilla-La Mancha “.