Martínez Guijarro destaca que la región va por buen camino en políticas de desarrollo rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó ayer que en Castilla-La Mancha “vamos por el buen camino en cuanto a las políticas que estamos poniendo en marcha en materia de desarrollo rural de cara a los próximos años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, equiparándola al del medio urbano, para que puedan elegir libremente su lugar de residencia”.
El consejero participó en la presentación del informe de OCDE en Madrid.
Así lo indicó tras conocer el contenido del estudio “Tendencias en la estrategia de políticas de desarrollo rural. España” presentado por los responsables de la OCDE y la ministra Elena Espinosa hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid.
De hecho, significó, nuestra región ha sido pionera en España al incorporar a su plan de gobierno las líneas marcadas por la nueva Ley nacional de Desarrollo sostenible del Medio Rural, mediante la aprobación el pasado año del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. “Un plan que, como recoge en sus recomendaciones la OCDE, pretende una actuación conjunta de toda la Administración regional, en colaboración con el Estado y los ayuntamientos, para atajar los problemas que plantea el medio rural de nuestra comunidad autónoma, tanto de despoblación y envejecimiento como recogiendo los nuevos retos sociales que se plantean con la mujer y los jóvenes al frente”, manifestó. En este sentido, señaló que el plan estratégico de Castilla-La Mancha se ha articulado en distintos ejes para ofrecer más disponibilidad de servicios públicos, infraestructuras, nuevas tecnologías, etc. pues, como explicó el consejero, “queremos ofrecer a estos dos grupos de población nuevas oportunidades de formación y empleo, diversificando la economía rural y hacerla más competitiva”.