Martínez Guijarro llama a la prudencia este verano para evitar los incendios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En un curso de verano de la UCLM sobre incendios forestales en Cuenca
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró ayer en Las Majadas (Cuenca) que “bien por negligencia o bien por intencionalidad, la mano del hombre está detrás del 90 por ciento de los incendios forestales que se producen en España” y tan solo el 10 por ciento tienen una causa natural, que en la mayoría de los casos es el rayo.
Y con el objetivo de reducir ese importante porcentaje y para evitar, en la medida de lo posible, los efectos que producen los incendios forestales, especialmente los intencionados que son los que mayores consecuencias tienen, “desde el Gobierno regional se está trabajando desde hace varios años dirigiendo nuestros esfuerzos a la sensibilización de distintos colectivos, niños y a través de ellos las familias, los agricultores y la población en general” dijo Martínez Guijarro.
El consejero destacó la importancia de las campañas de información dirigidas a los agricultores que en estos meses están trabajando en el campo, sobre todo ante el incremento inusual que se está produciendo en la actual campaña. “Nos hemos puesto en contacto con las asociaciones agrarias para mostrar nuestra preocupación –señaló-, para que a su vez trasladen a los agricultores la necesidad de que extremen las precauciones”. En este sentido indicó que, entre las recomendaciones hechas al sector, “los agricultores deben empezar a segar el cereal en el perímetro de la parcela y cuando ésta se encuentre ubicada próxima a un monte, deben hacer una pasada con cultivadores o vertederas para abrir un cortafuegos entre ambas partes”. Además, señaló, es importante que siempre haya personas pendientes de la siega, “porque el maquinista cuando percibe que hay un incendio ya no puede hacer nada para atajarlo”.
Martínez Guijarro expresó que, en estos momentos, el cereal está tremendamente seco lo que provoca que su capacidad de ignición sea mayor que otros años, un aspecto que hace que las cosechadoras sean más peligrosas cuando provocan chispas. Por otra parte, también explicó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ha pedido que se extremen las precauciones en las obras del tren de Alta Velocidad Madrid-Levante, especialmente ahora que se está comenzando con la instalación de la vía y de la catenaria y por tanto un incremento de las soldaduras en el medio natural.

De esta forma, aprovechó para realizar un llamamiento a la prudencia para todos los ciudadanos de la región extremen las precauciones en el medio natural ante la ola de calor de estos próximos días con nivel de alerta amarilla “que es cuando se disparan todos los índices de riesgo en materia de incendios forestales”.

Curso de la UCLM de incendios forestales

Martínez Guijarro hacía estas manifestaciones en la presentación del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “¿Todos contra el fuego?. Factores antrópicos en el origen de los incendios forestales” que se celebrará del 1 al 3 de julio en el municipio conquense de Las Majadas, “un importante entorno en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca de cara a reflexionar sobre este importante tema en la época estival”, señaló.

Durante este curso se pretende profundizar en el conocimiento de los factores socioeconómicos y culturales que llevan al origen de estos incendios, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los que se producen en España está detrás la intervención del hombre ya sea de manera intencionada, accidental o negligente.

Martínez Guijarro además aprovechó su intervención para felicitar tanto a la Universidad por acercar estos cursos de verano a los municipios de la región, en este caso de la provincia de Cuenca, “porque es muy importante de cara al desarrollo y la sensibilización de los pueblos más pequeños”.

En la presentación de este curso también se daban cita el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, el vicerrector de la UCLM, José Ignacio Albentosa, y el delegado provincial de la Consejería, Manuel Julián Orden.