MAS, Ayuntamiento y Unicef se unen para enviar 'gotas de vida' a los niños de Níger

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la carrera colabora la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Por: Redacción
Unicef ha organizado, en colaboración con otras cuatro organizaciones, la I Carrera Solidaria del Agua ‘Gotas para Níger’ para el próximo domingo 22 de marzo, con el fin de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos y recaudar fondos que contribuyan a mejorar el saneamiento y abastecimiento a la República de Níger. En ella podrán participar niños y mayores previa adquisición de un dorsal solidario por dos euros. La cita para celebrar este Día Mundial del Agua es la pista de atletismo de la Fuente de la Niña, a partir de 10.30 horas.
El próximo domingo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tendrá lugar la I Carrera Solidaria del Agua en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, que pretende recaudar fondos para mejorar las redes de saneamiento, pozos y llevar el agua potable a las zonas más necesitadas del país africano de Níger. Con este propósito, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, el Ayuntamiento de Guadalajara, Fontvella, el Colegio de Jueces de Atletismo de Guadalajara y Unicef, que es la promotora de esta iniciativa, se han unido para que la ayuda de los vecinos de la provincia contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país dentro de la campaña Gotas para Níger.
Esta carrera está dirigida a todos los públicos con el fin de que pueda participar toda la familia y aporten su ‘gota solidaria’ con la adquisición del dorsal que les identificará durante la carrera por dos euros. Además, Unicef ha llevado esta iniciativa a los colegios con el fin de que alcance la máxima difusión y participación y los que colaboren recibirán su correspondiente certificado. Aquellos que quieran colaborar con la causa, pero no participar en la carrera podrán comprar el denominado Dorsal Cero, con el mismo coste. El vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, ya anunció ayer durante la presentación de esta actividad en la sede de la mancomunidad que adquirirá más de 750 tarjetas de este último tipo. Estos se podrán adquirir en la sede de Unicef de la capital (calle Juan Bautista Topete nº6, 1ºB) de 9.30 a 13.30 horas; llamando al teléfono 949 232986; y el mismo día de la carrera, una hora antes de su inicio.
El dinero recaudado se destinará a la compra de materiales como equipos de agua para 10 familias, con un coste de 80 euros, que incluye baldes, jabón y tabletas purificadoras; 400 bolsas de sales para rehidratación oral y prevención de diarrea, por 16 euros; o contenedores de 10 litros de agua, que cuestan cinco euros. En función de la cantidad recaudada podrá aumentarse la cantidad de recursos.
La presidenta de Unicef en Guadalajara, Rosana Corralo, recordó ayer, durante la presentación, que el objetivo es “sensibilizarnos del problema de no tener acceso al agua potable y sus consecuencias en los países en vías de desarrollo y concienciar de que con algo de esfuerzo y solidaridad se puede contribuir a hacer realidad el derecho a la salud sobre el que se apoya el derecho al agua potable y al saneamiento”. En este sentido, se pronunció también Carnicero quien insistió en el carácter “vital” de este líquido. “Nos olvidamos que hay otras realidades fuera de nuestro entorno y que tienen verdaderos problemas de existencia, para poder llevar una vida normal y tener un derecho básico”. Al acto asistió también el voluntario de Unicef, Alberto Sáez y el concejal de Deportes de la capital, Eladio Freijo, quien adelantó que el dinero recaudado en el partido de fútbol de ese fin de semana se destinará también a Unicef.
La carrera empezará a 10.30 horas y se dividirá en categorías. Habrá Pruebas Chupetín para los niños nacidos hasta 2005, que deberán recorrer 80 metros; la Prueba Promoción será para los que tengan entre cinco y seis años y correrán 200 metros; la Benjamín se ha diseñado para los que nacieron entre 2001 y 2002 y para los que se ha previsto un recorrido de 400 metros; los niños con edades comprendidas entre los 11 y los nueve años participarán en la Alevín haciendo una carrera de 800 metros; los menores que nacieron entre 1996 y 1997 correrán una distancia de 1.200 metros, correspondiente a la Infantil; mientras que para los nacidos entre 1994 y 1995 se ha previsto un recorrido de 1.600 metros que corresponde a la Cadete. Para las categorías Juvenil, Senior y Veteranos se ha programado un circuito urbano de cinco kilómetros por la ciudad.