Más de 1.500 mujeres podrían beneficiarse del complemento en la pensión a madres trabajadoras

08/06/2015 - 11:54 M.T.A

El Consejo de Ministros del viernes acordó remitir al Pacto de Toledo una propuesta para complementar las pensiones contributivas –jubilación, viudedad o incapacidad– de las madres trabajadores. De esta forma, las mujeres que han tenido dos hijos recibirán un complemento del 5 por ciento, si han tenido tres será del 10 por ciento y si han tenido cuatro o más llegará al 15 por ciento.

Esta medida está previsto que entre en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, siempre que se cumpla la tramitación previa necesaria, y se incluye en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que aprobó el Gobierno central el pasado mes de mayo.

La senadora del PP, Ana González, ha señalado hoy que se trata de una medida “pionera” con que el Gobierno de Rajoy se adelanta a las recomendaciones de la Unión Europea con el fin de reconocer la contribución demográfica a la Seguridad Social de las mujeres que compatibilizan su trabajo profesional con la maternidad.

González estima que el próximo año, unas 1.570 mujeres de la provincia podrían beneficiarse de este complemento, teniendo en cuenta que superan los 60 años y podrían jubilarse y tienen dos hijos. A nivel nacional, esta cifra asciende a 123.357 y cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros.

La senadora ha destacado que esta es “una apuesta decidida del Gobierno de favorecer la igualdad con hechos” y que se encuadra en la línea que ha seguido el Ejecutivo central durante los últimos tres años “y que permiten ir en la buena dirección, que es a través del empleo”, ha dicho.