Más de 125 millones para ayudas para proteger y mantener el viñedo de secano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AGRICULTURA
El director general de Producción Agropecuaria anunció ayer estas nuevas medidas
El principal requisito de esta nueva medida agroambiental para el viñedo en secano es que los viticultores tendrán que dejar sin vendimiar un 10% la superficie que se acoja a la medida durante 5 años, para lo cual recibirán alrededor de los 100 euros por hectárea.
En nuestra región, de las 550.000 hectáreas de viñedo, existen unas 300.000 que son de viñedo en vaso de secano. Una importante cantidad que hectáreas que, “todavía tienen más dificultades a la hora de mantenerse que las de viñedo de regadío, por lo que queremos contribuir en lo posible a que ese viñedo no se deje, pues en muchos casos son los mejores viñedos que tenemos en la región”, señaló. En opinión del director general, “este tipo de viñedo es fundamental desde el punto de vista medioambiental y con esta nueva línea queremos contribuir a mejorar la biodiversidad de las zonas rurales, manteniendo el paisaje que ya existe y, en todo caso, impulsar un tipo de producción que es respetuosa con el medioambiente pues no consume agua”.
Además con esta medida, como apuntó, también se conseguirá la reducción de la cosecha anual de vino en nuestra región en 1,5 millones de hectolitros, recordando que en esta campaña se ha situado en 23 millones de hectolitros. “Este es otro objetivo fundamental de la medida, pues desde la Consejería entendemos que esa cifra total de producción es difícil de comercializar en un momento como este” aseguró.

Plan de apoyo al sector
Martínez Arroyo explicó los pormenores de esta nueva ayuda de forma previa a la reunión que mantuvo hoy en la Consejería con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, que ha tenido como principal objetivo analizar esta medida que se incluye en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola presentado por la Consejería hace unas semanas al sector y que, como recordó, “pretende resolver la situación coyuntural complicada que atraviesa y sobre todo buscar soluciones que garanticen un sector fuerte y competitivo de cara a futuro”. El director general señaló que en la región “contamos con un sector muy potente en superficie de viñedos, producción de vino, y número de bodegas y hay que buscar soluciones para todos y para todo lo que producimos, tanto vino, como alcohol de uso de boca y mosto; todo ello desde el punto de vista de la actividad económica y del medio rural”.
Asimismo también recordó la línea ICO-Liquidez dentro de las medidas puestas en marcha por el Estado y que, en el caso de Castilla-La Mancha, van a tener una participación especial del Ejecutivo autonómico. Así, en los créditos bancarios que podrán pedir los agricultores y la industria agroalimentaria, el Gobierno regional asumirá, entre otras cosas, la bonificación de los intereses en la devolución de los préstamos.

Acogida positiva del sector

Como avanzó el director general, las asociaciones agrarias convocadas hoy han mostrado su satisfacción por esta medida de forma previa a la reunión.

En este sentido se pronunció el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que calificó la nueva medida como “positiva y bien recibida” por todo el sector vitivinícola y en concreto para los agricultores de viñedo en secano teniendo en cuenta que su renta puede ser menor y con ello se contribuirá a garantizar la viabilidad de sus explotaciones.