Más de 2.000 estudiantes antibolonia se manifiestan en Madrid para pedir un "debate público real"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de dos mil estudiantes se manifestaron hoy en Madrid para mostrar su rechazo a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia y pedir que se organice un "debate público real" que tenga una audiencia masiva y que no caiga "en saco roto".
"No queremos un debate en un plató de televisión, sino un debate de verdad que cuente con una audiencia masiva, que todo el mundo pueda tener acceso a él, y donde acudan todas las partes implicadas para explicar sus argumentos en profundidad, y no en '59 segundos'", apuntó una miembro de la Comisión de Prensa de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la Comunidad de Madrid. Además, piden que después de este debate se pueda convocar un referéndum vinculante para saber cual es la opinión de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el portavoz de la asamblea de Bellas Artes de Madrid afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la principal reivindicación es la derogación de la LOU, de los Reales Decretos que implanta Bolonia, así como de los anexos a las órdenes ministeriales relacionadas con éste, ya que en su opinión son los documentos "que capacitan para el ejercicio de abogacía mediante masteres".

Así, este portavoz remarcó la importante labor de formación, tanto a estudiantes como profesorado, que se debe realizar para que la gente se pueda posicionar de una manera argumentada. También, señaló que esta manifestación es una forma de que los estudiantes empiecen a tomar conciencia de que "hay un movimiento estudiantil organizado que puede hacer que pare la reforma más grande que se ha hecho en la universidad europea".

"GARMENDIA, DIMISIÓN ES LA SOLUCIÓN".



La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue una de las más aludidas durante la manifestación, que trascurrió sin incidentes, con gritos que pedían su dimisión ('Garmendia dimisión, es la solución') y una "mayor transparencia" por parte del Gobierno.

Durante las tres horas que duró la protesta los manifestantes alzaron sus voces con lemas como 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Manos arriba, Bolonia es un atraco', 'Botín no tendrás nuestra universidad', 'No somos clientes, somos estudiantes', 'Converge el que no bote', 'Queremos letras y no hipotecas' o 'Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad'.

La marcha partió a las 12.00 horas desde la calle Atocha, y concluyó en el Ministerio de Educación, pese a que los convocantes querían continuar hasta el Ministerio de Ciencia. Frente al departamento dirigido por Mercedes Cabrera, los integrantes realizaron una 'performance' y colocaron un "caballo de troya", hecho de cartón en señal de que "volverán, porque esto no se ha acabado". Por el momento, el próximo 21 y 22 de marzo tendrá lugar en Burgos el II Encuentro Estatal de Asambleas contra Bolonia.