Más de 2.500 personas despiden a los cuatro niños de Sant Boi

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Unas 2.500 personas asistieron hoy al funeral conjunto en recuerdo de los cuatro niños fallecidos el pasado sábado en el estadio municipal de béisbol de Sant Boi de Llobregat a causa del temporal. El acto, oficiado por el obispo de la diócesis de Sant Felíu, Agustí Cortés, estuvo marcada por la emotividad y por las palabras de apoyo a las familias de los cuatro niños de 9 y 10 años de edad.
No hubo cámaras por recomendación de los equipos psicológicos y por deseo de las familias, que estuvieron arropadas por miembros del Club de Béisbol Sant Boi, vecinos, todo el consistorio municipal y numerosos miembros de la Generalitat, incluido su presidente, José Montilla, así como la ministra de Defensa Carme Chacón. Mientras en la localidad barcelonesa continúan preguntándose qué pasó para que el polideportivo donde entrenaban las víctimas se viniera abajo con el fuerte viento. En este sentido, el conseller de Interior, Joan Saura, aseguró que la nave en la que entrenaban los pequeños no presentaba deficiencias estructurales, como se confirma en un informe elaborado por los Mossos d’Esquadra tras el suceso. “Es este momento la única hipótesis que hay es la del temporal de viento que afectó a la zona en la que se encuentra el polideportivo que es muy abierta”, señaló el conseller. Por su parte, el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, en declaraciones a Catalunya Radio, defendió el buen estado de las instalaciones que tenían, explicó, 15 años. “no era una edificación antigua que pudiera tener deficiencias”, apuntó.
Sin embargo, la Generalitat anunció que no tiene previsto recomendar de manera general la prohibición de las actividades al aire libre. Así, el Ejecutivo regional deja esta decisión en manos de los Ayuntamientos. Según explicó hoy el director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora, la Conselleria de Interior no puede hacer una prohibición genérica de este tipo, sino alertar de la situación meteorológica y recomendar “precaución y vigilancia”. En este sentido, dijo que la decisión del Consistorio barcelonés, en donde se mantiene activada la fase de alerta, de prohibir salir al patio a los escolares de la ciudad está dentro de las “competencias” del Ayuntamiento.
Por otra parte, hoy una de los siete niños heridos tras el derrumbe del polideportivo, fue dado de alta, mientras que el resto permanecen estables --dos en Cuidados Intensivos y tres en planta--, y no se teme por sus vidas. Finalmente, el adulto que esta ingresado en el Hospital del Mar, ya ha sido operado de una fractura de tibia y otra de tobillo.