Más de 3.000 alumnos se benefician de la atención educativa del Gobierno regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
Más de 3.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha están participando en los meses de verano en los programas de extensión de la atención educativa promovidos por la Consejería de Educación y Ciencia, en colaboración con el Ministerio de Educación, y que están desarrollando 72 ayuntamientos de la región.
Se trata de una experiencia piloto que han tenido que solicitar los propios ayuntamientos y que, en esta primera convocatoria, han mostrado un gran interés, y están teniendo una gran acogida.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, visitó, acompañada por el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, los programas que está realizando este Ayuntamiento en el CP Alfonso VI y el Centro Cívico de Buenvista.
García resaltó la importancia de esta iniciativa ya que, gracias a ella, las corporaciones locales son copartícipes en la responsabilidad compartida por familias y centros en la educación.
Los objetivos son fomentar el éxito educativo mediante la extensión de la atención educativa al alumnado fuera de la jornada escolar o del calendario escolar; reforzar las competencias básicas de los estudiantes, especialmente de aquellos que muestran mayores dificultades en los aprendizajes; superar el desfase del alumnado con incorporación tardía al sistema educativo; compensar desigualdades y mejorar la integración social; e incorporar otras actividades formativas impulsadas por instituciones locales u otras entidades sin ánimo de lucro para el refuerzo de las competencias básicas.
Las acciones formativas tienen un carácter innovador y realizan a través de actuaciones como estrategias de apoyo individualizado, aulas de estudio que sirvan para la preparación y planificación de las tareas o del refuerzo educativo, además de las iniciativas de educación no formal que servirán para complementar las actividades escolares.
Van dirigidas al alumnado matriculado en enseñanza obligatoria en los centros públicos, especialmente al que presenta desfase, tiene áreas o materias no superadas o manifiesta dificultades para incorporarse al currículo ordinario, aunque están abiertas también a los alumnos con un aprendizaje normalizado.

Numerosas actividades
Las propuestas han sido muy diversas y abarcan un amplio abanico. Además de actividades de refuerzo educativo, se realizan actividades de educación no formal que sirven al mismo objetivo de reforzar las competencias del alumnado, y que incluyen campamentos urbanos en inglés, teatro, fomento de la lectura, hábitos saludables y de consumo, creatividad, conservación y conocimiento del entorno o recuperación del folklore, entre otras.