Más de 3.600 escolares han participado en los desayunos saludables de las cooperativas agrarias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades
Más de 3.600 escolares de entre 5 y 10 años de 48 centros de enseñanza de la región han participado en el programa de desayunos saludables que impulsa desde 2005 el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cooperativas agroalimentarias de la región con el objetivo de que la población aprenda a alimentarse de manera saludable y sana desde edades tempranas con productos castellano-manchegos.
El programa, que se lleva a cabo en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia Naos) que se lleva a cabo en la región, lo desarrolla Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (antigua Ucaman) en colaboración con las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación y Ciencia.
Esta iniciativa consiste en impartir una charla sobre alimentación saludable a los escolares con una presentación didáctica y amena adaptada a la edad y se les ofrece un desayuno consistente en leche, fruta o zumo y pan con aceite oliva virgen extra.
Según la directora general, el programa se encuadra en la política que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para que todos los agentes sociales se conviertan en agentes de salud, a fin de combatir una de las principales lacras de los países desarrollados, que es la obesidad, especialmente entre niños y jóvenes.
Hernández ha destacado que este programa está siendo cada vez más demandado por los centros de enseñanza y por las asociaciones de madres y padres de alumnos y las asociaciones de consumidores y usuarios de la región.
En ese sentido, el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional y de las empresas de su sector para fomentar unos hábitos de alimentación saludables y una dieta equilibrada que permita reducir la obesidad infantil.
Según las últimas encuestas sobre salud, más de la mitad de los jóvenes castellano-manchegos acude a clase sin hacer un desayuno suficiente y opta por un almuerzo ligero o nulo y el 25% de niños y niñas de la región presenta exceso de peso.