Más de 40.500 personas han participado en los cursos de invierno que ha organizado Ibercaja

06/07/2011 - 19:51 E.P.

Guadalajara se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del invierno hace la entidad en los distintos centros que posee en su entorno geográfico.Más de 175.000 personas han participado en los cursos que ha organizado Ibercaja en Aragón, 27.000 de ellas lo han hecho en Ibercaja Zentrum y 21.000 en el centro cultural Ibercaja Actur, mientras que 56.000 han preferido la oferta ofrecida por Ibercaja Patio de la Infanta. Por su parte, el Centro Cultural de Ibercaja-Huesca del Palacio de Villahermosa ha recibido a más de 30.000 personas y el Centro Ibercaja Teruel a 9.000.

   La salud, redes sociales, mujer o Japón han sido algunos de los temas abordados en la sede de Patio de la Infanta. Además, ha sido punto de encuentro en numerosas citas educativas y culturales de la capital aragonesa, como las entregas de premios de las Olimpiadas en diferentes materias lectivas, conciertos de órgano, los ciclos de teatro para  escolares y familias y el ciclo de proyecciones, que este curso se ha dedicado a grandes figuras de la pintura, según ha subrayado la Caja en una nota de prensa.

   La programación también ha incluido el arte: 'La puerta abierta: el inicio de la abstracción', 'Rouault' y 'De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja', en la Sala de Exposiciones temporales. La Sala  Propuesta Arte Joven ha acogido la obra de Daniel Galván, Ferran Gisber, Ana Maorad y Nuria Vela.

   El Museo Ibercaja Camón Aznar ha acogido las muestras 'Hanton, Pensar en pintura', el 'Premio Ibercaja Pintura Joven de 2010', 'Balagueró. Pintura y escultura', '9º Premio Pintura Delegación del Gobierno de Aragón', y 'Zaragoza . Visión emocional de una ciudad'.

   Durante el curso se han celebrado ciclos de conferencias, como el dedicado a Joaquín Costa o al vigésimo aniversario de los Programas Didácticos de Ibercaja. Se ha impartido un taller de grabado  y se han publicado los números 107 y 108 del Boletín del Museo.' La muestra fotográfica 'Complices', de Peyrotau & Sediles puede visitarse hasta el próximo 31 de agosto.

   En Ibercaja Zentrum el curso ha ofrecido programas relacionados con el empleo, la educación, el apoyo solidario y el interés por el medio ambiente. Destacan los ciclos dedicados a la Química, a los adolescentes, a la igualdad de género, o a la Naturaleza, entre otros.

   Por otra parte, en Ibercaja Actur, se han realizado ciclos de actividades relacionadas con el Año Internacional de los Bosques, el río Ebro o la educación de los más jóvenes. Sus cursos han priorizado la formación para el empleo y la educación y se han introducido una nueva formación en el área de arte plásticas con un carácter más social.

   Asimismo, han tenido lugar exposiciones y conciertos ofrecidos por jóvenes intérpretes ganadores de algunas de las becas para músicos de Ibercaja. Ha destacado también la 11ª convocatoria del concurso Reporteros en la Red, que tiene un carácter nacional y ha contado con una  participación de 512 alumnos inscritos, 294 trabajos y 51 centros.

   El Centro Cultural de Ibercaja-Huesca-Palacio Villahermosa ha registrado una asistencia de  más 30.000 personas a un total de casi 200 actividades.

   En el Centro Ibercaja Teruel cerca de 9.000 personas han asistido a las diferentes actividades de cursos, conferencias o programas didácticos programadas durante el curso 2010-11.

   Cerca de 500.000 personas han participado en la programación llevada a cabo durante el curso en todos los centros de España. Sin sumar los participantes en las actividades que Ibercaja ha programado en Aragón, antes mencionados, el resto de los centros de la entidad también ha gozado de una gran acogida por parte del público. Así lo refleja los más de 100.000 asistentes registrados en los centros de Ibercaja en La Rioja, los 40.500 en Guadalajara y los cerca de 28.000 de Lérida.

   Finalmente, la comunidad de Madrid, Levante y resto de España también han logrado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja. Durante el curso 2010-2011 se han realizado en la Comunidad de Madrid 515 actividades a las que han asistido unas 80.000 personas.

   En el resto de las comunidades se han llevado unas 130 actividades, por las que han pasado casi 40.000 personas. Entre ellas destacan los programas didácticos dirigidos a escolares, tanto de Educación Primaria como Secundaria, y las Exposiciones como 'Los desastres de la guerra', colección de grabados de Francisco de Goya.

   La programación ha recorrido más de 30 localidades de la geografía nacional y ha llegado por primera vez a Segovia, donde el programa, Érase una voz: la historia, de la compañía Bvocal, ha sido todo un éxito.