Más de 5.000 asistentes al homenaje a las víctimas del terrorismo
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Más de 5.000 personas se dieron este viernes cita en el acto homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca. En el encuentro también estuvieron medio millar de afectados por atentados españoles y de otros puntos del mundo como Colombia, Irlanda o Estados Unidos, además del ex presidente del Gobierno José María Aznar. También asistió al encuentro la diputada del PP en el Parlamento vasco y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mar Blanco, que consideró que Zapatero debería acudir al Congreso de víctimas para pedir perdón por la negociación.
El acto, enmarcado dentro del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Salamanca, también contó con otras autoridades políticas y sociales como el eurodiputado Jaime Mayor Oreja; la líder de UPyD, Rosa Díez; el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El homenaje comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas. A continuación, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Jesús González, descubrieron una placa que dará nombre a una calle de Salamanca próxima a la Plaza de la Concordia. Junto a la placa, las víctimas de atentados terroristas Pedro Samuel Martín e Irma Elvire Brazza colocaron una corona de flores, en la que se podía leer: Nunca os olvidaremos. Posteriormente, la Banda Municipal de Salamanca interpretó el tema La muerte no es el final, a lo que le siguió la lectura de un manifiesto, que corrió a cargo de las víctimas Juan José Aliste, de España; John Fran Pinchao, de Colombia; Isabelle Le Gac, de Francia; Denise Dillard, de Estados Unidos; y Ángeles Pedraza, de España.
En el manifiesto se explica que las víctimas están legitimadas con la fuerza invencible de la palabra y de la razón para reivindicar los valores de paz, de libertad, de tolerancia y de pluralismo y para exigir a las organizaciones terroristas el cese de unos crímenes que nunca les harán alcanzar su objetivo.
Asimismo, pidieron a las administraciones un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo y a la comunidad internacional la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión y lucha contra la financiación del terrorismo, la supresión de los procedimientos de extradición en materia de terrorismo y la entretenga inmediata de los terroristas al Estado en el que hayan cometido sus crímenes. También solicitaron ayuda a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, a las organizaciones no gubernamentales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para evitar que el dolor se perpetúe y darle vida a la esperanza de un mundo mejor. El acto concluyó con el himno nacional en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Después, acudieron a una comida programada dentro de los actos del Congreso en el Palacio Arzobispo Fonseca.
Diferentes partidos
La Plaza Mayor de Salamanca también recibió la visita del presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, cuya entidad organiza el Congreso; el presidente del PP en el País Vasco, Alfredo Basagoiti; la ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil; y el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El secretario de Organización del Partido Socialista en el País Vasco, Alfonso Gil, fue otro de los asistentes. En los prolegómenos manifestó que la presencia de as fuerzas democráticas ayuda a mostrar la solidaridad con todas las víctimas porque es un colectivo que necesita reconocimiento y solidaridad. Asimismo, Alfonso Gil afirmó que los socialistas del País Vasco tienen un conocimiento perfecto de causa del dolor que está provocando la banda terrorista ETA y que trabajan día tras día para su desaparición.
?La diputada del PP en el Parlamento vasco y hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber aprovechado el Congreso de las víctimas del terrorismo para pedir perdón y reconocer los errores cometidos en la pasada legislatura durante la negociación con ETA.
En este contexto, se refirió también a lo sucedido el jueves en la Audiencia Nacional con la familia de José María Latiegui y recordó que las asociaciones de víctimas están ya trabajando tanto en España como fuera para conseguir que los delitos de terrorismo no prescriban. Es injusto que porque pasados unos años, una víctima no pueda ver cumplir a la justicia, reclamó antes de reconocer que no pueden descansar ni un minuto. Llegaremos donde tengamos que llegar, avisó.