Más de 50 muertos por dos atentados con coches bomba

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los ataques recuerdan la inestabilidad en el norte cuando las fuerzas militares se centraban en combatir contra las guerrillas chiíes. También estallaron coches bombas en Bagdad que ofrecieron un saldo de tres muertos y ocho heridos.
Más de 50 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en dos atentados con coche bomba registrados en las ciudades iraquíes de Baquba y Ramadi, ambos importantes feudos suníes. En otras ciudades como Mosul y Basora también se han producido ataques que han dejado víctimas mortales, y en Bagdad la violencia sigue y anoche murieron seis civiles y otros 26 resultaron heridos.
El atentado de Baquba -capital de la provincia de Diyala, a 65 kilómetros al norte de Bagdad-, el más grave de los últimos meses, fue perpetrado mediante un coche bomba frente a la oficina del gobierno provincial. Entre los al menos 40 muertos y 80 heridos figuran mujeres y niños, según la Policía, que teme que el balance siga aumentando en las próximas horas debido a que en el lugar de la explosión aún quedan cadáveres atrapados en el interior de varios automóviles.
Las fuerzas estadounidenses situaron el balance de víctimas mortales en 36 y los heridos en casi 70, según un comunicado del Ejército, que señaló que tres autobuses fueron destruidos y diez tiendas quedaron seriamente dañadas por la onda expansiva.
"Estos actos intentan infligir miedo a la población y son sólo otro ejemplo de la crueldad de la insurgencia anti-iraquí", consideró un portavoz estadounidense, la mayor Peggy Kageleiry.
En la ciudad no dejan de oírse las sirenas de las ambulancias, que se apresuran por llegar a los hospitales para intentar salvar a los heridos y volver rápidamente a recoger a más personas. Incluso agentes de la Policía cargaban a los heridos y muertos en sus camiones para trasladarles a los centros sanitarios.

Cuatro coches bomba
Por otra parte, al menos 13 personas murieron y 14 resultaron heridas ayer como consecuencia de la explosión de un coche bomba a la entrada de un restaurante en Ramadi, capital de la provincia de Anbar (110 kilómetros al oeste de Bagdad), según informaron fuentes policiales y médicas.
Asimismo, tres personas murieron y ocho resultaron heridas tras la explosión de otro coche bomba en el centro de Bagdad. El objetivo del atentado era una patrulla de la Policía iraquí.
Unas horas después, en Mosul, --ciudad situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad y, según Estados Unidos, último bastión urbano de Al Qaeda-- un coche bomba conducido por un suicida explotó junto a un convoy del Ejército norteamericano. Después, otro coche bomba estalló cuando la Policía iraquí acordonaba la zona. Las autoridades elevaron el balance de víctimas a 17 heridos.
Estos ataques recuerdan la inestabilidad que impera en las zonas suníes de Irak, al norte de Bagdad, justo en el momento en que la atención se centraba principalmente en los combates contra las milicias chiíes que comenzaron el mes pasado en el sur y en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, en el este de la capital.

Ciudad Sadr
También en la capital, seis personas murieron y 26 resultaron heridas esta noche en enfrentamientos entre las tropas de los Ejércitos estadounidense e iraquí y las milicias del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, en Ciudad Sadr.
No obstante, el Ejército norteamericano ha informado de la muerte de al menos diez milicianos en este barrio del este de Bagdad.
Asimismo, cinco mujeres y un hombre fueron asesinados en las últimas horas en Mosul.