Más de 60 muertos por explosiones en cadena en zonas comerciales en Jaipur

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las bombas explotaron entre las 19.15 y las 19.45 horas (hora local), en lugares tan concurridos como bazares y mercados situados en pleno corazón de Jaipur, capital del estado de Rajasthan y conocida como la 'ciudad rosa'.
Como consecuencia de estas deflagraciones, por la ciudad se extendió un clima de tensión y desconocimiento, mientras los testigos relataban el infierno vivido en zonas exclusivamente civiles. "Oí un ruido ensordecedor y pensé que era la explosión de una bombona", detalló el ciudadano Hemanth Modi al canal de televisión NDTV, al que contó que, en un primer momento, ni siquiera podía encontrar al hijo que se encontraba junto a él. "Luego lo encontré", explicó. Pero no todos tuvieron tanta suerte. La televisión mostraba imágenes de destrozos materiales y charcos de sangre, mientras las sirenas sonaban sin parar en unas calles marcadas por el pánico. Así, Anil Garg contó a los medios cómo la gente "corría", "muy asustada".

La televisión estatal citó al ministro en jefe del Estado de Rajasthan, Vasundhara Raje, para dar un balance aproximado de las víctimas mortales por este suceso. Según esta fuente, más de 60 personas perecieron, aunque el caos hacía pensar en un posible aumento de este dato, que también habría dejado "no menos de 100 heridos", informó el viceministro de Interior, Shri Prakash Jaiswal.

Alerta
Las bombas de ayer explotaron en un área habitualmente frecuentada por turistas. De hecho, uno de los artefactos estalló junto a un templo hindú, con lo que la alarma se extendió por el país, especialmente en Nueva Delhi y la capital financiera, Mumbai. En este sentido, el subinspector Shivaji Vishnu Patil aludió a la "alta alerta" decretada en puntos concretos de La India. No obstante, el mayor despliegue policial en plantas energéticas, mezquitas importantes, templos hindús y otros hipotéticos objetivos no realizó ninguna intervención.
Los atentados de hoy no suponen una novedad en un país en que, cada cierto tiempo, se producen incidentes similares. Precisamente, en julio de 2006, otras siete explosiones encadenadas provocaron en Mumbai la muerte de más de 180 personas. Asimismo, en agosto estallaron tres bombas simultáneas en Hydebarad, asesinando a 38 personas, mientras que sólo tres meses después, explosiones prácticamente parejas en Veranasi, Lucknow y Faizabad dejaron un balance de 13 fallecidos.