01/05/2016 / 17:53
Javi López


Imagenes

Más de 700 personas participaron en la manifestación del 1º de Mayo

Unas 750 personas, según los cálculos de UGT y CC.OO., participaron en la manifestación del 1º de Mayo que ha recorrido las calles de la ciudad. En ella reclamaban una salario digno y mejoras en la seguridad laboral.


No hacía presagiar el Palacio del Infantado una manifestación del 1º de Mayo excesivamente tumultosa. La misma Laura Íñigo, secretaria provincia de UGT, reconocía que la coincidencia con un domingo y el puente en Madrid podía reducir la asistencia, aunque también se mostraba convencida de que la gente finalmente respondería. “Guadalajara siempre se ha caracterizado por tener unas manifestaciones del 1 de mayo de las más numerosas de la región”, declaró.
Efectivamente, pocos minutos después, cuando comenzó el paseo hacia el Parque de la Concordia, donde tuvo lugar el tradicional discurso, empezó a multiplicarse el número de asistentes. Como siempre, los números que ponen sobre la mesa los sindicatos y la Subdelegación del Gobierno tienen sus diferencias, pero no son tantas como en otras convocatorias. Según los organizadores, unas 750 personas recorrieron las calles del centro. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno hablan de 625.
Los representantes de CC.OO. y UGT fueron los encargados de abrir la comitiva, en la que reinaba el slogan “Contra la pobreza salarial, contra la pobreza social”. Al margen de la situación general del país, el responsable provincial de CCOO, José María Campano,  hizo un breve análisis de los problemas que azotan una provincia en la que” la perdida de poder adquisitivo en los últimos años hace valer el slogan que este año defendemos”. Sin embargo, antes de ese hay otro problema aún más acuciante, el de la seguridad. “Ésta no puede ser la provincia con más accidentes de trabajo. Por eso los sindicatos hemos planteado una iniciativa para que se haga un plan especial”.
Después llegaba el momento de hablar de las remuneraciones. “Guadalajara no puede seguir perdiendo poder adquisitivo con bajadas salariales día tras día y convenio tras convenio”. PAra acabar con eso considera que es necesario “recuperar el espacio de negociación colectiva al que tanto daño hizo la reforma laboral del PP”. Una reforma, aclaró también, “que hay que derogar”. Y ligado a la pérdida de poder adquisitivo se encuentra el tercer problema: “También hay que acabar con la situación de pobreza social. La tasa de cobertura cada vez es menor. Más del 50 por ciento de los trabajadores que están en paro no tienen ningún ingreso”.
Desde UGT, Laura Íñigo también hizo referencia al actual contexto político, con un proceso de nuevas elecciones sobre la mesa. “Lo de la situación política es algo novedoso, pero hemos estado en un Gobierno en funciones y no ha pasado nada. Lo único que decimos es que se tiene que gobernar para las personas y viendo el interés general de la sociedad, pero el partido que ha estado en el poder estos cuatro años no lo ha hecho”.
Precisamente sobre la situación electoral se pronunció también Campano, quien recordó que ayer se dieron cita en la manifestación “todos los partidos políticos de izquierda”. El secretario de CCOO recorodó que “lo que les pedimos es que esa oportunidad que han perdido estos últimos meses de hallar un espacio de encuentro termine”. Además, deseó que en el futuro  “no tengamos que lamentar esta oportunidad perdida” y que el país “pueda tener un gobierno de izquierdas que cambie las políticas que se han venido viviendo en estos últimos años”.
Uno de los que también estuvo presente en el acto fue el secretario provincial de los socialistas, Pablo Bellido. “La familia socialista acude al 1º de Mayo, a la manifestación que reivindica más y mejores derechos para los trabajadores”. Bellido apuntó que “vivimos en un contexto de recortes producidos por la derecha política. Lo han hecho durante cuatro años en Castilla-La Mancha y lo siguen haciendo en España”. Eso sí, recordó que en Castilla-La Mancha “hemos conseguido” cambiar el signo político del Gobierno “y se está notando”.
El Coordinador provincial de IU, Julián Atienza, consideró que “ha quedado demostrado que sigue viva la lucha de la clase obrera. Sigue habiendo un movimiento sindical de trabajadores que sigue reclamando sus derechos laborales, económicos, sociales, sanitarios... Eso no se va a frenar”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8802 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018