Más de 8.000 agencias de viajes ‘venderán’ los encantos de la arquitectura negra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La colaboración entre la Diputación provincial y el ‘touroperador’ Factor Ocio pretende dotar de mayor competitividad a los pueblos de la arquitectura negra de la provincia. El acuerdo tendrá una duración de 14 meses, aunque no se verán primeros resultados hasta septiembre de este año. La inversión asciende a más de 15.000 euros que se emplearán para favorecer la comercialización de los 27 establecimientos fomentando paquetes turísticos en más de 8.000 agencias de viajes en España y Portugal, y con más de 19.000 agentes de viaje.
La Diputación de Guadalajara presentó ayer el acuerdo de colaboración con el touroperador Factor Ocio para dar mayor competitividad y comercialización turística a los pueblos de la arquitectura negra. Lo que se pretende con este plan es promocionar, posicionar y comercializar el destino de los municipios guadalajareños a través de un canal de distribución, especialmente las agencias de viajes, para el incremento de sus ventas y beneficios.
El acuerdo tendrá una vigencia de 14 meses hasta septiembre de 2011, aunque es posible que no se comiencen a obtener beneficios hasta septiembre de este mismo año. El importe total de la inversión asciende a los 15.254 euros e incluye la comunicación total a todos los alojamientos y empresas del sector. Ello quiere decir que favorecerá la comercialización de los 27 establecimientos con 427 plazas, de 12 restaurantes con 700 vacantes y una empresa de turismo activo, según aclaró la gerente del Plan de Competitividad turística de la Arquitectura Negra, Pilar Cuevas, quien insistió en que “el objetivo de esta iniciativa es lograr un aumento de las pernoctaciones y del gasto medio de los visitantes, llegando a un posicionamiento geográfico al lado de los grandes centros de demanda turística”. En definitiva, se trata de elaborar paquetes concretos que hagan “más atractivo” el producto, no sólo los alojamientos, sino también las excursiones o las escapadas gastronómicas.

Un portal de clientes potenciales
Factor Ocio es un touroperador especializado en turismo de interior rural y de naturaleza, que actualmente dispone de una oferta de más de 4.500 establecimientos rurales entre hoteles, casas, apartamentos, bungalows... También fomentan paquetes turísticos y los comercializan en más de 8.000 agencias de viajes en España y Portugal “tanto online como offline y con más de 19.000 agentes de viaje”.
Este microsite es, además, una ventana abierta en la que todos los agentes y clientes pueden conocer las características fundamentales de su posible destino: parajes, gastronomía, cultura, restauración, actividades del entorno, paquetes turísticos… La página maneja entre el 50 y el 60 por ciento de la oferta rural que hay en toda España, el 40 por ciento en la provincia de Guadalajara, según afirmó Juan José Rodríguez, director del touroperador.
La información acerca de las reservas, visitas, gastos aproximados, tiempo medio de estancia y promociones entre el destino y las agencias de viajes, se llevarán a cabo en tres bloques diferentes. En primer lugar se creará el producto o paquete turístico, después se introducirá en un canal de distribución y, por último, se comercializará, comunicará y promocionará en las diferentes agencias de viajes.

Gran apuesta publicitaria
La iniciativa entre Diputación y Factor Ocio contempla una gran campaña comercial en las agencias a través del envío mensual de información por medio del sistema de noticias denominado pregonero. Así, habrá inserciones de publicidad –cerca del millar–, con banners concretos de las campañas de temporada otoño-invierno de este año y primavera-verano del que viene. También se contempla el diseño de ofertas y carteles de destinos de la arquitectura negra para colocar en los escaparates, y para que los agentes de viajes incentiven a que den a conocer el destino.
Este sistema ayudará, además, a la profesionalización del sector, que en la actualidad atiende a clientes más formados y exigentes, permitiendo a su vez un mejor posicionamiento y venta de este destino a través de las agencias de viaje.