Más de un centenar de niños briocenses aprenden a reciclar y divertirse en el campamento urbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esta edición de 2010 ha contado con participantes de Brihuega y las pedanías
Brihuega ha celebrado con más de un centenar de participantes una nueva edición de su Campamento Infantil y Juvenil 2010, que desde hace más de un lustro se organiza en el mes de julio. Esta actividad ha evolucionado desde un formato de escuela de verano hacia el formato de campamento, pero manteniendo su concepto integrador y formativo, como consecuencia del aumento de asistentes que año tras año, nada más finalizar el curso escolar, demandan información sobre su realización.
Esto, precisamente, es lo que ha ocurrido este año, en el que al segundo día de hacerse pública la convocatoria, ya se habían llenado las plazas previstas, por lo que fue necesaria una reestructuración del campamento para ampliar el número de asistentes, por lo que al finalizar el periodo de inscripción se superó el centenar de asistentes.
El Campamento Infantil y Juvenil 2010 ha tenido como ejes principales de las distintas actividades la concienciación por la naturaleza sin olvidar la necesidad del reciclaje, la comunicación interpersonal y los aspectos formativos y de socialización que se pueden alcanzar desde distintas actividades lúdico-deportivas y de convivencia grupal.
A lo largo de las tres semanas que ha durado el campamento, los participantes, en su mayoría niños con edades comprendidas entre los tres y 12 años, han realizado estas actividades formativas y lúdicas, recuperando juegos de calle tradicionales, talleres grupales, manualidades, decoración o recorridos culturales por las plazas y monumentos de la localidad y sus alrededores.
Para llevar a cabo todas las actividades, ha sido necesario utilizar distintas ubicaciones de la localidad (la ludoteca, el parque de María Cristina o Santa María, entre otros), así como del mobiliario urbano susceptible de ser utilizado para fines formativos. Esto ha permitido mejorar la concienciación del uso responsable del mencionado mobiliario, principalmente por medio de las manualidades con materiales reciclados de uso común en los hogares.

En secciones temáticas
El campamento se ha estructurado en secciones temáticas semanales: el reciclaje, el circo ambulante, el día de la música, la Magia y experimentos, el día del agua y jornadas deportivas. Como actividades extraordinarias, cada semana se ha contado con equipamiento lúdi-co-deportivo, juegos de espuma, castillos hinchables, baloncesto o un futbolín comunitario. También se desarrolló una marcha ecológica a Fuencaliente, durante la que se realizaron distintas actividades de concienciación, se confeccionaron carteles informativos y los niños llevaron a cabo una limpieza de la zona.

Fin de fiesta
El campamento, como en años anteriores, concluyó con una fiesta infantil en el Parque de las Heras, a la que se invitó a participar a los niños de la cercana guardería y a los familiares de todos los participantes en la presente edición.
Como en años anteriores, la organización y financiación del campamento se ha realizado desde el Ayuntamiento de Brihuega, el Área de Servicios Sociales PRAS, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad y la Consejería de Salud y Bienestar Social. Además, se ha contado con la colaboración de los profesionales de la Ludoteca Municipal, los Servicios Sociales y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Brihuega durante la celebración de la Marcha Verde a Fuencaliente.