Más de un centenar de personas piden a las instituciones que cumplan los compromisos con Molina

18/08/2011 - 10:03 Javier López

Más de un centenar de personas se dieron cita en Molina de Aragón para recordar a los gobiernos regional y nacional los compromisos adquiridos con la comarca. Precisamente, durante la lectura del manifiesto de estas jornadas reivindicativas hicieron referencia al cambio de gobierno en la Junta de Comunidades. Por eso apuntaron a Cospedal que su grupo parlamentario también dio el visto bueno a los puntos del Plan Integral diseñado para el desarrollo de la zona. Además, quieren que les comunique las medidas concretas que tiene pensado aplicar en los actuales momentos de crisis para igualar sus servicios a los de la mayor parte del país.
La comarca de Molina volvió a celebrar su jornada reivindicativa con una diferencia fundamental respecto a su primera edición. El entonces presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, protagonista de buena parte de las reclamaciones realizadas por la asociaciones de la tierra, ha dejado su puesto. Ahora es María Dolores de Cospedal quien dirige la comunidad autónoma, aunque ello no parece que vaya a cambiar el tono de las exigencias de los molineses. “Esperamos que cumpla los compromisos que también fueron aprobados por su grupo parlamentario hace unos dos años”, explica Ángel Luis López, miembro de la coordinadora de asociaciones.
Precisamente a la nueva presidenta regional fueron dirigidas las primeras palabras del manifiesto leído por Eduardo Paz, de la Bullonera. “El cambio político no debe hacernos perder de vista que nuestra comarca, a pesar de algunos avances, sigue teniendo los mismos problemas estructurales del pasado”. En este sentido, recordaron la importancia que tiene el cumplimiento del Plan Integral diseñado para la comarca. También pidieron que, ahora que se acerca “un tiempo preñado de incertidumbres en un contexto de crisis”, Cospedal “aclare cuáles van a ser las medidas concretas para la Guadalajara más pobre y deprimida”.
Tampoco se olvidaron del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien tienen previsto “tener un reunión urgente”, ya que “no se puede tolerar que las promesas del Parador de Turismo y de la autovía no hayan tenido ni la más mínima plasmación en la realidad”.
Para asegurarse de que tanto en Toledo como en Madrid tienen noticia de la acción llevada a cabo en Molina, desde la coordinadora remitirán un vídeo “con la estruendosa cencerrada” a las administraciones tanto regional como nacional.
Jornada lúdico reivindicativa
Los actos programados por la coordinadora de asociaciones molinesas dieron comienzo a las 10.30 horas, cuando numerosos grupos de personas de todas las edades se desplazaron hasta la plaza de España de Molina de Aragón, a la que iban llegando desde distintas localidades de la comarca. Alcanzadas ya las 11.00, los miembros de la charanga de Clares comenzaban a amenizar la marcha por las calles del municipios seguidos por cientos de personas que hacían sonar con estruendo sus cencerros y otros objetos domésticos. Su objetivo: llamar la atención de los viandantes y hacerles escuchar las proclamas con sus reivindicaciones para la comarca.
Bajo un intenso calor, la comitiva llego al salón de actos de Santa María del Conde, donde se representó el poema Sombra, Luz y Rebeldía, de Miguel Hernández. El acto, organizado en memoria del poeta, realizó una semblanza de su vida y obra utilizando recursos como la imagen, la música y la poesía.
El siguiente en tomar la palabra fue precisamente Eduardo Paz, quien leyó el manifiesto de la jornada, por lo que fue aplaudido por todo el auditorio. Aunque en él se hacía referencia a las administraciones públicas, no se olvidó de alentar a la ciudadanía para que continúe con sus reivindicaciones. “Somos nosotros los que debemos poner todos los esfuerzos para rescatar nuestra tierra. Si no lo hacemos, nuestra será la responsabilidad y es a nosotros a quien pedirá cuenta la historia”.
Para finalizar los actos de la jornada, todos los asistentes a la misma salieron a la plaza de España, donde recordaron las 14 reivindicaciones de la tierra y se colocaron pancartas en las que venían recogidas todas ellas. Cada una fue recibida con aplausos o cencerros según hubieran sido puestas en marcha o no. Así, en el lado positivo se situó la  puesta en marcha de la Delegación de Servicio, que fue recibida con aplausos. Sin embargo, promesas como la construcción de la autovía o el Parador de Turismo sólo se toparon con el sonido de los cencerros.
López asegura que la jornada “ha tenido una participación masiva”. Aunque espera “no tener que volver a repetir estas acciones”, aseguró que “si no se cumplen las promesas de los gobiernos tendremos que volver a reunirnos”.
Compromiso con los servicios
En el manifiesto elaborado por la Coordinadora de Asociaciones Molineses se hace hincapié a los posibles efectos que la crisis puede tener en la comarca. “La compleja situación económica no puede convertirse en una excusa para priorizar comarcas y ciudades más prósperas en detrimento de las más deprimidas”. De igual forma, consideran que tampoco es excusa para acabar con los pequeños ayuntamientos, a los que consideran “la herramienta básica para la subsistencia de los pueblos”.
Además de defender la existencia de los pequeños consistorios, desde la coordinadora también pidieron el compromiso de los alcaldes de la comarca. “Somos conscientes de vuestra compleja responsabilidad, pero es imprescindible que concibáis lo municipal y lo comarcal como tareas sin solución de continuidad”. En este sentido, consideran que “no podéis seguir desatendiendo la realidad de este territorio”. De igual forma, consideran que “no podéis seguir permitiendo que desde Guadalajara o Toledo os digan que nada se puede hacer por esta tierra”.
A la hora de hacer reclamaciones para la comarca, una de las primeras es, precisamente, la mejora de los servicios que se prestan en el medio rural. En este sentido, el manifiesto recuerda que “no reivindicamos más que disponer de las mismas infraestructuras y servicios que ya se disfrutan desde hace años en la mayoría de los territorios españoles”. Precisamente por eso consideran que “lo prioritario debe ser que dispongamos de esos medios quienes todavía no los tenemos”.
Unidad ciudadana
Una de las principales características de este movimiento es su carácter apolítico. “Si hemos decidido unirnos en torno al objetivo común del Plan Integral con independencia de la ideología de cada cual es porque nos urge recuperar nuestra comarca”. Desde el punto de vista de la coordinadora, esto “no se consigue dividiendo al pueblo en virtud de sectarismos políticos, si no con la unidad y el esfuerzo de todos”.
Buena muestra de la unidad comarcal que hay entorno a este tema fue la asistencia de vecinos de distintas localidades. Así, Eduardo Moreno, de Adobes, asegura que “lo que pedimos no es solo coherente, es estrictamente necesario”. Por su parte, José María Sanz Malo, de Campillo de Dueñas, reconoce que a la cita acudieron menos personas que en la primera edición. Sin embargo, es consciente de que actos como éste son necesarios porque “Molina es una zona de mucho futuro y parece que quieren reducirlo a un escaparate de turismo rural”, cuando considera que “tenemos muchas más posibilidades”. Entre ellas, destaca las opciones de desarrollo que hay en ganadería, agricultura y comunicaciones.