Más de un millar de personas han visitado la exposición 'Vivencia y Memoria de La Guerra de la Independencia'
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Quince días después de su inauguración, la exposición 'Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia' en la Fundación Lázaro Galdiano, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, ha recibido ya a más de un millar de visitantes. Estará abierta hasta el 14 de julio.
La muestra pretende acercar al espectador a la guerra contra los franceses a través de los relatos y testimonios de los actores del conflicto que dejaron sus impresiones de forma personal. Relatos y testimonios se alternan con más de medio centenar de piezas entre manuscritos, medallas, pinturas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros y cartas que dan cuenta de la compleja y diversa sociedad de finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente.
Dos manuscritos inéditos, conservados en la Fundación Lázaro Galdiano, han sido los ejes sobre los que se ha estructurado la exposición: el diario del ingeniero militar ilustrado José María Román, "en su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero en Francia hasta 1814"; y otro manuscrito de Ceferino Araujo, "una narración sobre los acontecimientos de la época a través de las estampas, fuentes principales de información".
LO PERDIDO Y LO GANADO.
Partiendo de estos dos manuscritos, el discurso de la exposición se ha dividido temáticamente en dos secciones: 'Vivencia', que refleja lo que se pierde con la guerra y 'Memoria', que muestra las consecuencias de la misma.
En la primera, que tiene como referencia el diario del ingeniero militar José María Román, se exponen testimonios anteriores a la Guerra. La sección hace hincapié en el arte militar; en los protagonistas de la época, con ejemplares como retrato de Fernando VII, de Vicente López o el retrato de Agustina de Aragón, de Juan Gálvez o las estampas de Goya 'Y no hay remedio' y 'Y son fieras'; y en una quincena de piezas en torno a la vida cotidiana de la época: abanicos, carnés de baile, joyas, estampas y cuadros sobre costumbres populares, trajes, y fiestas.
El segundo apartado, englobado bajo el título de 'Memoria' de la Guerra, recoge una veintena de piezas reunidas por José Lázaro Galdiano. Esta segunda sección gira en torno a un manuscrito de Ceferino de Araujo, con la que la Fundación pretende mostrar al espectador el proceso de construcción de la memoria de la Guerra.
Dos manuscritos inéditos, conservados en la Fundación Lázaro Galdiano, han sido los ejes sobre los que se ha estructurado la exposición: el diario del ingeniero militar ilustrado José María Román, "en su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero en Francia hasta 1814"; y otro manuscrito de Ceferino Araujo, "una narración sobre los acontecimientos de la época a través de las estampas, fuentes principales de información".
LO PERDIDO Y LO GANADO.
Partiendo de estos dos manuscritos, el discurso de la exposición se ha dividido temáticamente en dos secciones: 'Vivencia', que refleja lo que se pierde con la guerra y 'Memoria', que muestra las consecuencias de la misma.
En la primera, que tiene como referencia el diario del ingeniero militar José María Román, se exponen testimonios anteriores a la Guerra. La sección hace hincapié en el arte militar; en los protagonistas de la época, con ejemplares como retrato de Fernando VII, de Vicente López o el retrato de Agustina de Aragón, de Juan Gálvez o las estampas de Goya 'Y no hay remedio' y 'Y son fieras'; y en una quincena de piezas en torno a la vida cotidiana de la época: abanicos, carnés de baile, joyas, estampas y cuadros sobre costumbres populares, trajes, y fiestas.
El segundo apartado, englobado bajo el título de 'Memoria' de la Guerra, recoge una veintena de piezas reunidas por José Lázaro Galdiano. Esta segunda sección gira en torno a un manuscrito de Ceferino de Araujo, con la que la Fundación pretende mostrar al espectador el proceso de construcción de la memoria de la Guerra.