Más del 50% de los escolares cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo y aumentan la delincuencia, según estudio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más del 50 por ciento de los escolares opina que los inmigrantes quitan puestos de trabajo y aumentan la droga y la delincuencia, según revela el estudio 'Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores', elaborado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a partir de 10.507 encuestas a jóvenes de entre 14 y 19 años de toda España.
En concreto un 50,8% culpa a los extranjeros de la escasez de empleo, mientras que un 60,2% los relaciona con el aumento de la delincuencia y la droga. Asimismo, cuatro de cada diez encuestados los ligan al incremento del terrorismo y seis de cada diez afirman que "traen inconvenientes".



Por otro lado, tres de cada cuatro escolares señala que en España ya hay suficientes inmigrantes y, de ellos, un 21,1% cree que se debe expulsar a algunos. Más de la mitad opina que deberían salir todos los inmigrantes ilegales "sin excepción", a la vez que casi ocho de cada diez reconoce que los inmigrantes legales tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles.

PARA UN 40% LA RAZA BLANCA ES SUPERIOR

Con todo, cuatro de cada diez considera que la raza blanca es superior y ha sido "la más desarrollada de la Historia". Dentro de este grupo un 36,9% prefiere una España blanca y occidental y que los inmigrantes se asimilen totalmente, mientras que un 20% votarían a un partido como el del ultraderechista Le Pen "que echara de España a los marroquíes y negros africanos", destaca la encuesta dirigida por el catedrático de Antropología Social, Tomás Calvo Buezas.

Por colectivos, los denominados "moros" ocupan el primer puesto en rechazo y xenofobia, ya que un 39 por ciento de los escolares desearían su expulsión. Al 23,1% de los alumnos les molestan como compañeros de pupitre, mientras que a seis de cada diez les molestaría casarse con ellos. Un 49, 7 por ciento, además, prohibirían el uso del velo islámico.

En segundo lugar, un 27,4% de los escolares expulsaría del país a los gitanos en vista del porcentaje que declara que les tiene antipatías (22,8%), no quiere formar una familia con ellos (58,1%) o que cree que los romaníes no tienen cultura propia (31,7%).

DIFERENCIAS ENTRE INDIOS Y NEGROS

Por su parte, los latinoamericanos se sitúan por primera vez en los niveles medios altos "cuando siempre han estado en los grupos de menor rechazo", junto con otros europeos que "han experimentado un notable crecimiento de recelo", principalmente rumanos y otros inmigrantes del Este de Europa, anuncia el estudio.

Dentro de los latinos se aprecian diferencias dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan. Así, mientras un 24,7% de los escolares los rechaza en general, la cifra aumenta hasta el 27,6% si se trata de personas con rasgos indios, o hasta el 26,7%, en el caso de los negros.

Con respecto a los países del Este de Europa, un 26,5% de los estudiantes no les permitirán trabajar en España, con lo que se confirma que "el romance con nuestros hermanos latinos se ha esfumado, y también, en parte con nuestros nuevos socios, los europeos, que vienen a trabajar", indica el profesor Calvo Buezas.

En cuanto a los asiáticos, un 23,0 por ciento de los encuestados opina que les expulsaría, seguidos de los africanos (21,6% de rechazo) y los judíos (18,8%), situándose en los niveles medios de la escala de la xenofobia.