Mas emplaza a Montilla para hablar de financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las informaciones de que el acuerdo en torno a un nuevo modelo de financiación podría retrasarse hasta 2010 han causado alarma en CiU, que cree que tanto el plazo que marca el Estatut para llegar a un acuerdo al respecto (agosto de este año) como el de la entrada en vigor del nuevo sistema (2009) serán incumplidos.
Por ello, el presidente de la federación nacionalista exigió ayer al president de la Generalitat, José Montilla, que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para unificar posiciones y presionar al Gobierno central. Sin embargo, tanto el Gobierno catalán como el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguraron que se cumplirán los plazos.
A juicio de Mas, los partidos catalanes deberían unirse para lanzar un mensaje de "firmeza y convicción" al Gobierno central, consistente en no aceptar que se alteren los calendarios legales establecidos en el Estatut para lograr un nuevo modelo de financiación, en no renunciar en ningún caso a la bilateralidad del sistema y en no aceptar que el texto estatutario en esta materia sea rebajado.