Mas propone aspirar al concierto económico si el TC recorta el Estatut

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESTATUTO DE CATALUÑA
Insta al Govern y al resto de partidos a establecer una estrategia conjunta
Mas constató en rueda de prensa la necesidad de que Catalunya tenga un plan de acción para reaccionar ante una eventual sentencia negativa del TC, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtiera este domingo de que una interpretación restrictiva del Estatut sería “el peor servicio” a la Constitución. Mas emplazó al presidente a pasar de las palabras a los hechos y a definir una estrategia conjunta, destacando la disposición de CiU a colaborar.
Por ello, si se convocan estos encuentros, Mas aseguró que irán con ideas propias ya que, en su opinión, el objetivo debe ser poner en común líneas posibles de reacción. “Si cada uno va por su cuenta perderemos fuerza y si alcanzamos un consenso hay que exigir que lo que se acuerde en Catalunya se defienda igual en Madrid, en voz y voto”, manifestó.
En cuanto a las medidas que llevarían a cabo si el TC recorta el Estatut, el dirigente de CDC y líder de CiU dijo: “Catalunya no debe dar ni un solo paso atrás, sino plantearse unos objetivos concretos, muy claros, y que nadie pueda decir que no son posibles dentro de la Constitución”.
Estos objetivos pasarían, por ejemplo, por unir fuerzas y reclamar el concierto económica o la gestión de los aeropuertos. Y es que, según Mas, si Catalunya no puede mejorar su autogobierno a través del Estatut si el Alto Tribunal lo tumba, la única opción es luchar para alcanzar dichos objetivos negociando con el Gobierno.
En unas declaraciones, Mas opinó que “nos tenemos que hacer respetar y una manera es democráticamente y pacíficamente dejar oír tu vpoz. Lo puede fijar el Govern, el Parlament, pero también el pueblo de Catalunya a través de una movilización”.
“Lo que no nos podrán decir es que gestionar los aeropuertos catalanes desde Catalunya o adoptar un concierto económico con el que Catalunya pueda gestionar sus propios recursos, como en el País Vasco, son temas que no caben en la Constitución”, exclamó.
Para Mas, se trata de un cambio de estrategia necesario ante una sentencia adversa que, a su juicio, dificultaría más las relaciones entre Catalunya y el resto de España. “Cuanto más difícil es esta relación, más gente cree que hay que dar a Catalunya la plena soberanía”, admitió al ser preguntado por el posible riesgo de que aumente el radicalismo de carácter independentista.
Aunque no pidió elecciones anticipadas ya que destacó que no será una condición previa para pactar una posición unitaria, el líder de CiU no descartó que se acaben avanzando. Y es que, para Mas, la dificultad que habrá que alcanzar un consenso será por la “dependencia” del PSC respecto al PSOE.
Consideró “desconcertante” que, mientras Montilla (PSC) lanzaba este domingo su advertencia al TC, la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), estuviera “en la fiesta de exaltación fraternidad socialista”, del PSOE.
Por su parte, el diputado del Congreso y candidato de ICV a presidir la Generalitat, Joan Herrera, afirmó que debe cambiar la Constitución si el TC recorta el Estatut aprobado en referéndum por los catalanes.
“Si en esta Constitución no cabe un modelo federalizante o hay que cambiar la Constitución o hay que cambiar el TC. Por eso, estoy plenamente convencido de la plena constitucionalidad del Estatut y, si no es así, Catalunya tiene un problema, pero quien también lo tiene, y bien gordo, es España”, afirmó.
Herrera también apoyó la advertencia del presidente de la Generalitat sobre una interpretación restrictiva del Estatut y las declaraciones del conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, quien pidió que los miembros del Alto Tribunal dimitan en bloque. “Es de sentido común”, dijo sobre ambas afirmaciones.
Reiteró la petición de que el TC debe renovarse, porque algunos miembros hay agotado su mandato hace tiempo y puso en duda la legitimidad del tribunal para sentenciar sobre el Estatut por su situación interna y porque “su autoridad está tocada”.