Máscaras, títeres, malabares y músicas de todo el mundo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FERIAS Y FIESTAS
Caja de Guadajara entregó los premios del Concurso de Dibujo Infantil
El III Festival Internacional de Títeres y Teatro Local continúa atrayendo la atención de los habitantes de Guadalajara durante estos días de Ferias. Ayer, varios niños y adultos se acercaron hasta el Infantado para ver los puestos, participar en los talleres o disfrutar con los espectáculos que se pudieron ver sobre el escenario montado en los jardines del Palacio. Sin embargo, el espectáculo se negó a quedar recluido en el recinto habilitado por la organización. Ayer, las artes decidieron saltar a las calles de la ciudad para asegurarse de que todo el mundo es consciente de que, durante estas Ferias y Fiestas, Guadalajara ofrece una amplia variedad de posibilidades.
Música y pintura se dieron la mano para promocionar el teatro. Llegada de Rumanía, Taraf Du Clejani está formada por cuatro músicos zíngaros que llevaron sus alegre ritmos a las vías aledañas al infantado. Basados en la música tradicional gitana que se practica en Rumanía, se convirtieron en un buen reclamo para el Festival, sobre todo cuando consiguieron hacerse con el control de la calle Mayor durante la mañana de ayer.

El segundo de los artistas que salió fuera del Palacio del Infantado fue Patou Deballon. Armado de un lienzo rodante, este artista internacional fue pintando distintas partes de la localidad fácilmente reconocibles por los propios habitantes de la capital.

Mientras Patou Deballon y Taraf Du Clejani se batían el cobre por las calles de Guadalajara, en el Infantado no se detenía la actividad. Desde las 10.30 comenzaba la actividad, con la apertura de los puestos y talleres. En este último aspecto, ayer tocaba introducir a los niños en el arte de crear máscaras. Varias decenas de niños, supervisados en todo momento por adultos, pudieron disfrutar y aprender mientras sus caras se convertían en el modelo ideal para la creación de máscaras. El éxito del taller fue tal que hizo gala de una actividad ininterrumpida durante toda la mañana.

También se realizaron las pertinentes actuaciones, que gozaron del respaldo del público. Además de la gala circense protagonizada por Huaja Malabares, en la que se pudo ver una muestra de las distintas disciplinas circenses que practican todo los miembros de esta compañia. La mañana se cerró con la actuación de Tespis Teatro, que sustituía a Pepito Títeres. De hecho, Marionettes será el encargado de realizar la función que Pepito Títeres también debía llevar a cabo mañana, domingo, de 11.00 a 12.00 horas.

Por la tarde, el apartado dedicado al teatro de calle cogió fuerzas e intensificó su programación. A Taraf Du Clejani y Patou Deballon se le unieron Antigua & Barbuda y Smile and Subvert Entertaiments. El primero de ellos demostró la utilidad que puede tener una máquina inventada especialmente para servir vino a distancia. El segundo, vestido como una seta gigante, mezcló magia y risas. De hecho, tuvo una importancia especial durante la tarde, cuando la lluvia se empeñó, sin éxito, en acabar con la fiesta.

El resto de la tarde estuvo protagonizada por D´akipayá, que ofreció un espectáculo en el que toda la atención recaía sobre tres mujeres y un solitario banco; la Compañía del Maldito Martillo, que ofreció un interesante espectáculo sobre la singularidad del ser humano; y gozarte, que fueron los encargados de llenar de vida la velada con un interesante pasacalles lleno de danza. Con todos ellos, alcanzó ayer Titiriguada el ecuador de su tercera edición.

Premios de la Caja de Guadalajara



El Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil al aire libre, organizado por la Obra Social de Caja de Guadalajara, alcanzaba este año su vigésima quinta edición. Fue el pasado día 9 cuando 1.580 niños y niñas dedicaron la mañana a pintar y, ese mismo día, el jurado en sesión vespertina se encargó de determinar los trabajos que han merecido ser premiados. En la categoría A, en la que estaban incluidos todos los niños y niñas menores de seis años, los ganadores han sido Natalia Aguilar Lafuente y Gabriel Martínez Varela, ambos recibirán un premio valorado en 70 euros, cada uno.
Los ganadores de la categoría B, entre 7 y 9 años, han sido Sergio López Martín y Abril de Heras, los premios que recibirán por sus dibujos están valorados en 80 euros.
En el tramo de edad de entre 10 y 12 años, categoría C, las ilustraciones premiadas corresponden a Elsa López García y Eva Sanz Abad y se les concederá un premio de 90 euros, a cada uno.
En la categoría D, niños y niñas de 13 y 14 años, el jurado ha acordado premiar los trabajos realizados por Carmelo Laguna Gómez y Laura García Moreno. Cada uno de ellos recibirá como premio un regalo por valor de 100 euros.