Mayte Martín, José Mercé y Vicente Soto Sordera en el Gran Festival de Cante Jondo que rinde homenaje a Alfonso Salmerón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El evento conmemora mañana, 22 de enero, medio siglo de carrera del cantaor
El Gran Festival de Cante Jondo rendirá homenaje a Alfonso Salmerón mañana, 22 de enero, en el Auditorio Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid. El cantaor flamenco almeriense cumple 50 años de carrera artística y, bajo la iniciativa del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, con patrocinio de la Obra Social de Unicaja, la efeméride se celebrará por todo lo alto.
Actuarán Mayte Martín, Arcángel, Argentina, Cancanilla de Marbella, Gabriel Moreno, El Niño del Gastor, El Yeye de Cádiz, María José Pérez, José Mercé, María Vargas, Vicente Soto Sordera, El Yunque, Jesús Chozas, Toñi Fernández y Alfonso Salmerón.

Artistas que cantarán acompañados por los guitarristas Víctor Monge Serranito, José María Molero, Juan de Madrid, Antonio Maya, Rafael Andújar, Antonio Reyes y Juan Antonio Muñoz. Al cajón actuará Oscar Salmerón y José Manuel Gamboa presentará el festival junto a Rubén Gutiérrez.

"AHORA GRITO MENOS"

Por el 'tablao' Torres Bermejas pasaron artistas como Camarón de la Isla y Fosforito y "donde he crecido y he creado mis hijos", según declaró Salmerón. "Este 'tablao' tiene una solera muy grande. Es un placer, estoy muy emocionado porque no me esperaba un homenaje así", afirmó el cantaor.

A los 65 años, el artista declaró que se encuentra "mejor" hoy de que cuando era joven. "Mi voz está muy buena, ahora grito menos. Por la euforia de la juventud sacaba mucho la voz", detalló este músico que recientemente se jubiló como profesor de cante en el Real Conservatorio de Madrid. "Pero un artista no se jubila nunca", recordó.

Así, será posible ver a Salmerón en escenarios como el del Gran Festival de Cante Jondo, donde va a recoger una placa y hacer un pequeño acto, como explicó a Europa Press Alejandro Reyes, director del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. "El espectáculo va en un orden de artistas, desde los más jóvenes hasta los más veteranos y Alfonso saldrá en el medio", matizó.

CARRERA INTERNACIONAL

"Salmerón es un trabajador total del flamenco, además de una persona sencilla, humilde y conocedora de toda nuestra historia", sentenció Reyes, recordando que el cantaor se presentó "14 veces en Japón" y que los años 1985 y 1986 formó parte, en Viena, de la ópera 'Carmen' con José Carreras y Von Karaj.

El cantaor cree que "después de los 50 años la voz está más madura" y que los años "dan peso" al cante. "Si Dios quiere voy a seguir. Espero que aún me quede mucho y que vosotros lo veáis", concluyó Salmerón, quien pretende publicar este año una antología con "30 ó 40 cantes".