Medio centenar de lectores refuerzan el vínculo de Hita con ‘El Libro del Buen Amor’

22/04/2012 - 21:14 Diana Pizarro

No hay dudas de que El Quijote es la obra cumbre de la literatura castellana. De hecho el Día Internacional del Libro, que se celebra hoy lunes, debe la fecha a que un 23 de abril lloró la muerte de dos grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero otras grandes obras en español merecen tantos aplausos y agasajos como la historia del ingenioso hidalgo. Es el caso del Libro del Buen Amor, que el municipio de Hita quiere convertir en un “icono” más del municipio, como confirma su alcalde, José Ayuso.

Este sábado, el Ayuntamiento celebró por tercer año consecutivo una lectura pública de algunos pasajes de la obra de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, gracias a la participación de medio centenar de personas. Como no podía ser de otra manera, el acto se celebró en el salón de la Casa del Arcipreste desde las 18.00 horas hasta pasadas las 20.00. Don Manuel Criado de Val, fundador del Festival Medieval de Hita hace más de 50 años, fue el encargado de dedicar unas “bellas” palabras a este escritor y a su obra cumbre, ya que su vista no le permitía participar directamente en la lectura pública del libro.

El alcalde, José Ayuso, señala que Criado de Val “nos anunció en su intervención que tenía una noticia muy importante sobre este libro, y que nos iba a hacer a todos los presentes partícipes de ella”. En concreto, el profesor señaló que además de los tres manuscritos del Libro del Buen Amor que se conocen, y que se encuentran tal y como señaló en Toledo, Salamanca, y la Biblioteca Nacional en Madrid, “existe otro en Lisboa que está escrito en español y en portugués”, relató el alcalde recordando las palabras de Criado de Val. También advirtió el profesor de la “dificultad” de la lectura de esta obra, por la “variedad de contenidos, que reúne toda la producción del autor”.