Medvedev logra una aplastante victoria en las elecciones rusas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
Los pronósticos no se equivocaron. Estaba todo preparado. Dmitri Medvédev es ya el nuevo presidente ruso. Como quería Vladímir Putin, su protector, que aún permanecerá en el cargo unas semanas más. Así lo indican los primeros resultados provisionales y los sondeos a pie de urna.
Medvédev habría obtenido el 69,6 por ciento de los sufragios, el comunista Guennadi Ziugánov el 17,2, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski el 11,4 y el jefe de los masones rusos, Andréi Bogdánov, el 1,8 por ciento. Putin consiguió en las presidenciales de 2004 el 71,2 por ciento de los votos.
Como ya hiciera en los pasados comicios legislativos de diciembre, Ziugánov ha vuelto a denunciar “graves irregularidades”, tanto durante la campaña electoral como en la propia votación. El jefe de fila de los comunistas se refirió en particular a los “cupones” con los que cualquier elector pudo votar fuera de su circunscripción.
“Muchos se han utilizado ilegalmente”, dijo Ziugánov y aseguró también que los gobernadores de algunas regiones hicieron propaganda durante la jornada electoral. El jefe del Partido Comunista ha dicho que impugnará los resultados, acción a la que también se unirá Yirinovski.
Aparte de la explosión de dos bombas en la localidad daguestaní de Jasaviurt, en la frontera con Chechenia, que causaron heridas a varios policías, la jornada transcurrió sin incidentes destacables.