Mejoran la calidad del agua en Prádena de Atienza mediante una obra de captación

19/08/2016 - 15:40 Redacción

El incendio del Alto Rey depositó cenizas en el terreno que eran arrastradas hacia el manantial en época de lluvia, lo que obligaba incluso a restringir el suministro de agua a la población en determinados momentos.

El Gobierno regional ha realizado una obra de captación en la red de abastecimiento del municipio de Prádena de Atienza (Guadalajara) con el objetivo de mejorar la calidad del agua de la localidad, que se había visto muy mermada a raíz del incendio ocurrido en junio de 2014 en la Sierra del Alto Rey. Tras el mencionado incendio, se depositaron en el terreno importantes cantidades de ceniza, que eran arrastradas hacia el manantial en época de lluvia, lo que obligaba incluso a restringir el suministro de agua a la población en determinados momentos debido a su pésima calidad.

La actuación llevada a cabo por el Gobierno regional ha solventado ese problema, mediante la construcción de una arqueta de captación equipada con arenero y aliviadero, que se ha ejecutado en el nacimiento del manantial de Valdelarrubia, 275 metros aguas arriba de la captación actual, a la que ha quedado unida mediante un nuevo tramo de conducción de polietileno. Además se han llevado a cabo las acciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la instalación y evitar posibles contaminaciones.

La obra de captación se ha complementado con el acondicionamiento de los caminos existentes, con el objetivo de permitir el paso de los vehículos encargados del mantenimiento futuro de la instalación.

La actuación en Prádena de Atienza ha supuesto una inversión de 23.911 euros, con los que el Gobierno regional garantiza que el agua que consumen los vecinos del municipio se encuentra en los parámetros de calidad adecuados.

El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha visitado la obra junto a la alcaldesa de Prádena de Atienza, Mercedes García, y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional tanto en materia de agua como con los pequeños pueblos.