Melilla siente "una decepción profunda" por recibir un tercio de lo solicitado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), aseguró hoy sentir "un decepción profunda" por el reparto realizado por el Gobierno central con el nuevo modelo de financiación autonómica, con el que Melilla percibirá 11,8 millones de euros adicionales.
Como ha recordado en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo melillense, esta cifra queda muy lejana de los 33 millones de euros que se habían calculado como necesarios para sufragar los gastos derivados de las competencias transferidas por el Estado, y que se justificaron en la documentación presentada al Ministerio de Economía y Hacienda.

"Esperaba al menos 50 por ciento del déficit", ha manifestado Imbroda sobre un nuevo modelo de financiación que finalmente reportará a Melilla casi 26 millones de euros al año, y que a su juicio no cumple el principio de convergencia que defiende el Gobierno central.

El presidente de la Ciudad Autónoma también se ha mostrado molesto por la diferencia de ingresos adicionales respecto a Ceuta, que percibirá finalmente 1,5 millones de euros más que la cuantía destinada a Melilla.

Para Imbroda, esta diferencia puede deberse al voto favorable del Gobierno ceutí al nuevo modelo de financiación, sin embargo ha querido dejar claro que en ningún caso tiene nada que censurar por esa decisión. "A Ceuta no lo recrimino nada. Se lo recrimino al Ministerio de Economía y Hacienda", ha subrayado.

En cuanto al sentido del voto del consejero del Hacienda y Presupuestos de la Cuidad Autónoma, Guillermo Frías, que se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el mandatario melillense ha comentado que se trató de un voto "cortés" pero "que no reflejaba lo que había pasado".

Otros de los motivos del voto abstencionista, según Imbroda, se ha debido a "la amenaza" del Gobierno central ante quien tuviera intención de rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica, que corría el riesgo de que "se quede sin nada".