Mercedes Gómez tomó posesión como nueva presidenta de la CHT

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La ex consejera de Agricultura recibió los halagos del Gobierno regional
La conclusión del Plan de Cuenca del Tajo, cuyo borrador recoge la revisión de las normas de explotación del trasvase; la salida a licitación de las obras de abastecimiento a la Mancomunidad de La Muela o el impulso de las obras contempladas en el plan de abastecimiento a los pueblos ribereños son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta a partir de hoy la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y ex consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que tomó ayer posesión en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Entre otras autoridades regionales acudieron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
Pingarrón aprovechó la oportunidad para expresar su confianza en que “hará una labor extraordinaria, no en beneficio de Castilla-La Mancha sino de toda la cuenca del Tajo y sus municipios”. Consideró que es una “alegría que una persona tan allegada esté al frente de este organismo, porque conoce perfectamente el Tajo”. Sánchez Pingarrón recordó que entra en un momento en que, a su juicio, “todas las aspiraciones sobre las que trabajaba el gobierno de Castilla-La Mancha se están haciendo realidad, recogiéndose en los borradores del Plan de cuenca del Tajo, caudales ambientales a su paso por Aranjuez (Madrid), Talavera de la Reina y Toledo, que van a permitir que el río circule con cantidad y calidad, trabajándose en la revisión de las normas de explotación puesto que las que hay ahora no son de este siglo”. “Castilla la Mancha, quiere agua limpia de los pantanos de cabecera y ese incremento del caudal ecológico se hará con agua limpia, depurada”, subrayó, añadiendo a continuación que en este tema quien falló en la aprobación del Estatuto de Autonomía fue el Partido Popular y “por eso se trabaja en la creación de una nueva ley que recoja todo lo que contenía el documento en materia de agua”.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, se mostró satisfecha por la toma de posesión de la ex consejera de Agricultura, ya que “sabe muy bien cuáles son las demandas del Gobierno regional” en este ámbito. Martín la definió como una mujer “trabajadora” que ha dejado claro “su compromiso con la tierra” en todos aquellos puestos que ha ocupado. “Conoce muy bien la tierra, sus necesidades de agua, las injusticias que se están dando en el uso del agua”, ha destacado la diputada del PSOE, que ha reconocido que el Gobierno regional “va a tener una interlocutora de primera línea” en Mercedes Gómez.

“Que cumpla con la ley”
La presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha pedido a la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, “que cumpla con la Ley y con su obligación y defienda a todos aquellos que dependemos del Tajo para nuestra riqueza”.
Mercedes Gómez ha ocupado, como funcionaria de carrera, distintos puestos de responsabilidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Desde julio de 2003 hasta septiembre de 2008, fue Consejera de Agricultura. Entre julio de 2005 y octubre del mismo año ejerció también sus funciones como Consejera de Medio Ambiente.
En la actualidad, Mercedes Gómez era directora Gerente de la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua de esta Comunidad Autónoma. También ha sido miembro de las Comisiones Delegadas de Asuntos Económicos, de Asuntos del Agua y de Asuntos Exteriores; de la Comisión Mixta para el seguimiento del programa A.G.U.A entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente; Patrono del Consorcio para el seguimiento del Plan Especial del Alto Guadiana y miembro de la Comisión Regional del Agua y del Consejo Regional del Agua.