Miguel confiesa que abusó de Marta del Castillo junto con ‘El Cuco’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El caso de Marta del Castillo cambia de nuevo de rumbo después de que Miguel C.D., el asesino confeso de la joven, reconociera que abusó de ella junto con su amigo de 15 años conocido como ‘El Cuco’, antes de que la joven falleciera estrangulada. Así, en su última declaración, Miguel reconoció que estos abusos se produjeron después de amenazar a la joven con una navaja.
Este objeto fue hallado esta mañana por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en una alcantarilla cercana a la vivienda del presunto asesino. Tras estos cambios en las declaraciones, el padre de la joven sevillana aseguró ver “más razonable” que Miguel cometiera el crimen pero sospecha que hay “más implicados”.
Tras la reconstrucción del crimen que tuvo lugar ayer en el piso de León XII, Miguel C.D. amplió su declaración, en la que se aseguraba que era ‘El Cuco’ quien acabó con la vida de Marta, y reconoció los abusos sexuales que tanto él como el menor de 15 años practicaron a la joven sevillana. Además, según las fuentes del caso, en esta nueva comparecencia, el asesino confeso también habría exculpado de manera explícita de la escena del crimen a su amigo Samuel B.P. Éste, en su declaración ante el juez, defendió su inocencia y dijo desconocer los hechos.
El principal imputado por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, también concretó el lugar en el que tiraron la navaja con la que supuestamente amenazaron a la joven antes de acabar con su vida. De hecho, la Policía Nacional localizó una navaja en un alcantarilla situada en el entorno de la vivienda de Miguel C.D., lo que podría suponer, según las fuentes del caso, un “hallazgo relevante”.
Durante el día de ayer, el asesino confeso de Marta del Castillo acudió a su vivienda para una nueva reconstrucción del crimen. En esta ocasión la Policía llevó un maniquí y una silla de ruedas para que el presunto asesino recordara paso a paso lo que ocurrió en aquella vivienda el pasado 24 de enero. Según su última versión, tiró el cuerpo a un contenedor, por lo que el juez de instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado que se busque en el vertedero de Alcalá de Guadaira.

Búsqueda del cuerpo en el vertedero
Según el delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, “hasta este instante”, el único sitio donde hay “orden de buscar” el cuerpo de Marta del Castillo es en este vertedero sevillano, donde podría yacer el cuerpo sin vida de la menor de ser cierta la última declaración de Miguel C.D. En declaraciones a los periodistas, López Garzón también adelantó que la búsqueda en este lugar será un trabajo “ciertamente complejo”, ya que “habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura” y aseguró que, por el momento, no se sabe el coste que tendrán estos trabajos.
En este sentido, el representante del Gobierno central en Andalucía apuntó que ayer se celebró una reunión en la que estuvieron presentes los responsables del vertedero y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer “una primera valoración” de la “dificultad” de lo que supone este nuevo trabajo. Además, a lo largo de esta mañana el subdelegado del gobierno en Sevilla, faustino Valdés, se trasladó con los responsables policiales al vertedero para “perfilar y concretar los recursos materiales y humanos que se precisan”. Cuando finalmente comience la búsqueda en Alcalá, ésta “finalizará o bien porque se cumpla el objetivo o bien porque la autoridad judicial decida que no se continúe”.
Sobre el cambio de declaración del hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillo, explicó que “a lo largo de la instrucción de un sumario no es la primera vez que se cambian las versiones, aunque ahora nos produzcan ese impacto, cosa que es comprensible, pero dentro de los procesos judiciales pasa con relativa frecuencia que haya un cambio de versiones”. Y al ser preguntado por la credibilidad que se le dio al hecho de que el cuerpo de la joven sevillana estuviera en el río Guadalquivir, el delegado dijo que él “le dio la misma credibilidad que le dio la Policía, el Poder Judicial, y gran parte de la ciudadanía”.