Miguel Hartola, premio nacional de Humanidades Lorenzana 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Caja Castilla La Mancha y la Universidad Regional, han querido recompensar al académico Miguel Artola, por su labor investigadora y docente en el ámbito de la Historia, con el Premio Nacional de Humanidades “Lorenzana”. Un galardón que tiene como objetivo premiar a una persona viva, de nacionalidad española, que se haya distinguido por su aporte científico e intelectual al campo de las Humanidades.
El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, ha hecho hoy pública el acta del jurado, en la que se distingue como ganador del Premio a Miguel Artola, en reconocimiento a su carrera y trayectoria y “por sus aportaciones y su obra historiográfica, esencial para entender el mundo político y social actual y el de los siglos XIX y XX”. El historiador recibirá 10.000 euros y una escultura conmemorativa durante un acto que se celebrará en Toledo el próximo 30 de Septiembre de 2008.

Convocado por Caja Castilla La Mancha y con la colaboración y asesoramiento de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM, se trata de un premio anual para el que se han presentado cerca de treinta candidaturas enviadas por universidades, academias, centros culturales y de investigación y otras instituciones relacionadas con las Humanidades.

Al acto, celebrado en la Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca Regional en Toledo, han acudido también, en calidad de miembros del jurado, Martín Molina, Director de la Obra Social de CCM, Evangelina Aranda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCLM, y Ricardo Izquierdo, Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM. Éste último ha destacado la estrecha colaboración entre la Universidad Regional y Caja Castilla La Mancha para dar vida a este premio, que es también un homenaje a la figura del Cardenal Lorenzana, "un personaje que ha dejado huella en la ciudad de Toledo por su promoción de la cultura y de la Universidad".

Por su parte, Martín Molina resaltaba la importancia del Premio para “poner en valor la labor de las Humanidades dentro del mundo educativo y del ámbito de la investigación en España” y que, en este caso, es “un reconocimiento público a una vida dedicada a las Humanidades”. Además ha subrayado la sensibilidad de Caja Castilla La Mancha al promover temas que tienen que ver con la cultura, como el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio o el de Pintura y Escultura.

El jurado del Premio, presidido por Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia de la Lengua, ha estado compuesto, de manera paritaria, por representantes de CCM y la Universidad Regional. Así, lo han formado Federico Rodríguez Morata, Vicepresidente de CCM y Catedrático de la UCLM, Evangelina Aranda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UCLM, Ricardo Izquierdo, Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM y Martín Molina López, Director de la Obra Social de CCM.

PREMIO A UNA VIDA DEDICADA A LAS HUMANIDADES

Historiador y académico, Miguel Artola nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 12 de julio de 1923. Casado y con 4 hijos, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más tarde, durante los años 1975 y 1976, fue secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March y miembro de la Comisión Asesora de esta institución, entre 1977 y 1978. Además, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El 20 de marzo de 1981 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, de la que ocupa la Medalla Nº 34. En 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 1996 fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y condecorado por el Gobierno portugués. Recibió el Premio Nacional de Historia de España en 1992 por “Enciclopedia de Historia de España” y, un año después, la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco (1989) y de Salamanca (1992).

Como investigador se ha especializado en el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea, tema al que ha dedicado varios libros, entre ellos, el volumen XXVI de la Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal, "La España de Fernando VII", en 1969. En mayo de 1988 salieron a la luz los tres primeros volúmenes de la "Enciclopedia de Historia de España", dirigida por él. Su libro "Los afrancesados" ha sido reeditado este año, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.