Miles de manifestantes dicen no en Molina a los recortes de Cospedal

19/08/2012 - 10:20 Redacción

La manifestación de la comarca de Molina de Aragón ha sido masiva, con la asistencia de más de 3.500 personas, que desafiando la fuerte lluvia caída durante toda la tarde, se dieron cita en el acto, marcando un hito de asistencia difícil de imaginar en una comarca tan despoblada y dispersa como esta. Han acudido personas de la práctica totalidad de los pueblos de la Comarca.

El motivo de la manifestación ha sido el de exigir que no se apliquen recortes de ningún tipo en una comarca tan deprimida como la de Molina de Aragón, porque cerrar escuelas, quitar urgencias, quitar especialistas, quitar el soporte de servicio básico de las ambulancias, reducir o quitar servicios de trasporte, despedir trabajadores en los montes a la vez que las tareas silvícolas están mal atendidas así como los dispositivos de incendios por falta de personal, etc., "supone empujar a esta zona hacia su hundimiento definitivo", afirman los convocantes: Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, La Otra Guadalajara y la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca.

En estas organizaciones están unidas y representadas casi todas las asociaciones de la comarca y plataformas ciudadanas, asi como la inmensa mayoría de los ayuntamientos, sumándose también el ayuntamiento de Molina de Aragón, por acuerdo unánime de todos sus grupos municipales, a la manifestación.

La cabecera ha estado presidida por dos grandes pancartas cuyos lemas han sido: TODOS UNTOS PARADOR YA y RECORTES AQUÍ: NO. En la primera fila llevando la pancarta, han estado los representantes de las tres fuerzas convocantes (Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, La Otra Guadalajara y Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Molina, así como por un representante de cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento de Molina).

 Los consignas que se han coreado han sido 'Todos unidos por el Parador', 'Estamos hartos de tanta espera, mañana mismo las hormigoneras', 'Hormigoneras al tajo, cimientos, ya'. Sobre los recortes, se podia escuchar:'Todos juntos, recortes aquí: NO'. 'Stop. Comarca deprimida, recortes aquí: NO'. 'Por la pervivencia y contra el hundimiento'. 'Escuelas Sí, recortes NO'. 'Urgencias, Sí, recortes, NO'. 'Montes limpios y atendidos: SI, recortes de personal: No'. 'Sra. Cospedal, Óiganos bien: Recortes aquí, No. No, no y no y mil veces NO'. 'Sra. Cospedal, se lo exigimos desde aquí y con miles de firmas iremos hasta allí. En comarcas deprimidas, recortar es hundir'. Los momentos más intensos de lluvia los han aguantado los manifestantes estoicamente coreando la consigna 'yo me mojo por mi pueblo'.

Al final de la manifestación, que ha concluido frente a la puerta del Paseo de la Alameda, una perosna de las manifestantes ha leído un emotivo manifiesto en nombre de todos los convocantes, en el que se hace un repaso de todos los recortes que se han empezado a hacer en la comarca y se ha hecho hincapié en que en una "zona tan deprimida, agonizante y despoblada como ésta no se pueden hacer recortes de ningún tipo, porque sería empujarla hacia su hundimiento definitivo". Se le pide por lo mismo a la JCCM que queden sin efecto todos los recortes que se pretenden imponer y, por otra parte, se denuncia el hecho de que las obras del Parador de Molina no se hayan iniciado a pesar que desde hace tiempo no queda por hacer ningún requisito que lo impida, ni siquiera el del dinero, ya que Tragsa tiene un crédito del ICO concedido e ingresado en sus cuentas para hacer toda la obra.. Por todo ello, los vecinos exigen que se inicie de inmediato la primera fase de las obras ya mismo y que lleguen de inmediato las hormigoneras a echar los cimientos. Finalmente se ha resaltado en el manifiesto la gran unidad conseguida y se se ha animado a continuar por el mismo camino unitario hasta conseguir los objetivos de la manifestación.

Se ha acabado haciendo un llamamiento para que la gente se apunte al viaje que se hará a La Moncloa Madrid)y al Palacio de Fuensalida (Toledo)en autobuses el día 27 de septiembre para entregarle al presidente del Gobierno y a la presidenta de la JCCM las miles de firmas que se están recogiendo en toda la Comarca de apoyo y respaldo a los mismos puntos que han sido objeto de la manifestación. Es de valorar y reseñar que desde media hora antes de iniciarse la manifestación, varios vecinos de Alustante y de Adobes, estimulados por sus respectivos ayuntamientos y asociaciones, han estado paseando por el Paseo de los Adarves con una nutrida caravana de coches, haciendo sonar los claxon, llamando con pancartas a la participación y dando sonoras tamborradas como una manera más de protestar.