Millana sólo cuenta con los ingresos del arrendamiento del Monte Cerrajones

20/02/2012 - 10:58 D.Pizarro

El  Ayuntamiento de Millana  ha adjudicado el arrendamiento de las parcelas rústicas del Monte Cerrajones para los próximos cinco años. A los lotes ofrecidos por el Consistorio han accedido un total de ocho agricultores, que sembrarán, como todos los años, cebada. “Siempre ha sido así, aunque anteriormente se repartía todo el monte”, explica la alcaldesa de Millana, Soledad Lope, que recuerda que años atrás se adjudicaban también lotes para recoger leña. “Lo dejamos de hacer hace un tiempo porque la Consejería de Agricultura nos exigía demasiados requisitos”. Lamentablemente, la alcaldesa subraya que esa actividad ayudaba a mantener limpio el monte, algo “esencial” para evitar la declaración de incendios en verano.
Los agricultores que se han quedado con un lote de parcela pagarán al año 70 euros por hectárea. Y éste será el único ingreso con el que contará el Ayuntamiento para regir la vida municipal, según subraya su alcaldesa, Marisol Lope.
    Por ello, aunque tienen el presupuesto para este año aprobado, Lope insiste en que están atados de pies y manos. “No sabemos cómo vamos a salir adelante, pues a la falta de ingresos se une que aún nos deben algunas obras que hemos ejecutado”. Pero lo que más preocupa a la alcaldesa es la supresión de los planes de empleo, que les permitían contratar al menos a tres personas a media jornada. “Teníamos 10 meses al año cubiertos por unas personas que se encargaban de limpiar los edificios municipales, cuidar los jardines, arreglar algunos desperfectos...”.
    Ahora, sin embargo, no hay nadie que se ocupe de estas tareas municipales. “Cada mujer barre su puerta y algo más para que el pueblo esté limpio, otro vecino que es soldador nos ayuda en todo lo que necesitamos, y yo misma debo limpiar el ayuntamiento y el consultorio médico como ya había tenido que hacer en el pasado”, relata Marisol Lope, agradeciendo la colaboración de todos sus vecinos “en estos momentos tan difíciles”.
Más allá de las tareas pendientes en el pueblo, la regidora recuerda que estos planes beneficiaban a vecinos desempleados de la localidad. “Era una ayuda importante para familias que están en una situación crítica”. Pese a todo, la alcaldesa confía en que la economía mejore y se puedan poner nuevamente en marcha estos programas de empleo.