Mojinos Escozíos toca esta noche en Cabanillas

22/07/2016 - 11:55 Rubén Carballar

Será a las doce y media de la noche en el recinto ferial. La entrada es gratuita. La localidad vive su fin de semana grande de fiestas.

La banda celebra sus 20 años de existencia desde que lanzaran su primer disco bajo el mismo nombre que el del grupo. Una trayectoria que suma un total de quince discos como ‘En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre’ (2000) o ‘Pa pito el mio’ (2007), entre otros.

    Con El Sevilla, Zippy, Chicho, Vidalito y El Puto, podremos disfrutar de su último trabajo con canciones como ‘Caroline’, ‘Kandy Kras’ o ‘Papas con arró y bakalati’. Nos ofrecerán un espectáculo descarado, divertido y sobre todo a ritmo de ‘roncanró’.

    A continuación la entrevista a uno de los guitarras de la banda, Vidalito.

En primer lugar felicitaros por los 20 años que lleváis tocando.

 (Risas). Ya cuesta, que no es poco.

Han pasado ya 20 años, y con este último, 15 discos, ¿algún mensaje para aquellos que decían que no grabaríais más de dos discos? Así, sin rencor.

¿Mensaje? Que seguimos aquí. Parece mentira pero cuando empezábamos más de una crítica decía que qué pintábamos en esto de la música, o cómo podía haber un grupo como nosotros. Son 20 años y los que nos quedan.

Claro, normalmente la gente está acostumbrada a otro tipo de música o letras, y las vuestras son de humor, y el humor es muy difícil de hacer.

Hay veces que parece que hacer humor está como mal visto. Intenta hacer reír a un niño, a ver si lo consigues.

Después de 20 años tocando y recorriendo escenarios, ¿seguís teniendo la misma ilusión, que aquel ya lejano 1996,  por seguir sacando nuevos proyectos?

Sí. La verdad que la ilusión sí, y es porque hacemos lo que nos gusta. Yo tengo 40 años, y con 10 años ya había ido a ver a grupos internacionales. La música es lo que más nos gusta y no nos lo tomamos como un trabajo. Pero sí que si es nuestro trabajo y sabemos que somos unos privilegiados; que a lo mejor trabajamos 50 o 60 días en un año. ¿Quién puede trabajar eso, en algo que le gusta? Otra cosas son ensayos, quedamos para sacar temas o grabaciones de disco.

¿Qué destacarías de este ‘Selfi, Bragas y Rocanró’? ¿Por qué ese título? Porque vuestros títulos siempre son llamativos.

 (Risas). ¿Hoy en día qué hay más de moda que un selfi? Algo que está de moda como un selfi, qué está menos de moda que unas bragas y algo que será eterno, el rock & roll.

Cuando cumplisteis los 10 años lanzasteis un disco especial, ¿veremos otro por el 20 aniversario? De ser así, ¿alguna sorpresa con algo nuevo, o simplemente reagrupamiento de los temas que más os gustan?

Sí, pero lo que no queremos es hacer un recopilatorio. Siempre hemos intentado hacer algo más. Nunca hemos hecho el típico disco recopilatorio  de juntar  10 o 12 canciones de toda tu carrera y ya está. En nuestro ‘Mená Chatruá’, eran temas antiguos pero los volvimos a grabar y encima con invitados. Pero sí, tenemos la idea ahí, la estamos madurando, pero no podemos contar nada aun.

Comentabas anteriormente que de pequeño ibas a ver grandes grupos de rock, en estos 20 años hemos podido ver en vosotros influencias de estos ¿cuáles dirías que son los que más han calado en vosotros?

Lo que más nos ha influenciado es el rock de los 60, 70 y 80, sobre todo por las diferentes edades que tenemos los miembros del grupo. Yo crecí con el hardrock y el heavy de los 80. Mis padres tenían un bar musical donde se ponía esa música, la he mamado desde pequeño.

La gente ya no está acostumbrada a este tipo de música, hoy en día han llegado otros estilos, y está haciendo que se pierda un poco el rock. ¿Cómo ves tú el rock a día de hoy? ¿Por qué no tiene la repercusión de otros estilos musicales?

El rock siempre ha sido algo que ha estado al margen de todos, los que se sentían un poco separados del resto, esos eran los rockeros, los malos. He ido de concierto y nunca me ha pasado nada, ni se han metido conmigo ni lo he pasado mal. Lo que sí que yo hecho en falta, son esas grandes bandas como AC/DC, Judas Priest o Iron Maiden, se acaban  y no hay una regeneración. No veo una banda que venga y seis meses antes haya vendido todas las entradas de un sitio de 50.000 personas. Puede ser por el tiempo que vivimos, que hoy en día la música no interesa. Si en la televisión pones a un grupo de música la gente cambia de canal, prefiere otro tipo de programas cotilleos y cosas así. Yo me iba a mi casa cuando salía un disco de Iron Maiden y me sentaba a escucharlo, hoy nadie le dedica tiempo a ellos, el ritmo de vida es muy alto.

Con motivo de estas fiestas de Cabanillas y que venís a dar un concierto, ¿qué es lo que más os gusta cuando subís al escenario?

Cuando se nota a la gente que se lo pasa bien, no engañas. Si la gente no se lo pasa bien, tú no te lo pasas bien. Muchas veces la gente te dice que eso es falso, que va, muchas veces estamos tocando y nos lo estamos pasando bomba. Hay días que te cabreas por fallos técnicos pero sigues; pero en cambio, si todo está genial, llegas a camerino y lo dices, lo  he pasado genial.

Hemos hablado de lo difícil que es hacer humor. Vemos en vuestras letras que se focalizan sobre personajes o aspectos sociales del momento. ¿Habéis recibido alguna queja en algún momento por ello?

Depende de los oídos con los que se escucha. A lo mejor sacamos un tema como hace años, que se llamaba ‘Mucho Gay’ y sin escucharlo, gente que te critica. Y luego se para a escucharlo y es que no dice nada malo. Nosotros hay temas que no vamos a tocar nunca: política, religión y fútbol. Hablamos de fútbol, pero no diciendo ni soy del Madrid ni del Altleti. Vivimos en una sociedad de redes sociales que todo se puede magnificar. Y de política, yo soy músico, para eso están los políticos y tertulianos que ya hablan bastante.

De todos vuestros trabajos, ¿con cual os quedaríais, qué disco destacaríais o con qué canción? Sé que es difícil.

 (Risas). Complicado, eh. Yo disco siempre me quedo con el segundo, ‘Demasiao perro pa trabajar – Demasiao carvo pal el rocanró’. Fue el punto de inflexión, ahí subimos mucho. Fue muy mágico grabarlo y me lo pasé muy bien.

¿Y canción?

Es que hay tantas (risas). Hay 262  canciones. Cuando nos planteamos hacer un repertorio hay problemas, porque cada uno queremos poner una canción el otro la otra y así, a parte de las 7 u 8 que van fijas. Una de las canciones que más me gusta es la de ‘La Muñeca’.

Tenéis canciones muy buenas y es por lo descarado del humor en  vuestras letras.

Cuando empezábamos nos comparaban mucho con ‘No me pises que llevo chanclas’. Nos querían incluso rivalizar con ellos, quizá por el humor o quizá por el acento andaluz, Pero nosotros siempre hemos tenido una buena relación con ellos, incluso el cantante colaboró con nosotros. Hay gente que siempre intenta rivalizar. Hace años nos pasó igual con Mago de Oz.

Mucha gente se pregunta, que con la música de la calidad que desarrolláis, ¿por qué no hacéis letras más serias? Consideran que si lo hicierais seriáis la mejor banda de Rock española. ¿Estáis de acuerdo?

Sí. Aun que hagamos letras de cachondeo, lo que es en sí grabación, la música, nos lo tomamos muy en serio. Dime tú, grupos españoles que graben con la calidad con la que lo intentamos nosotros, que se vayan a masterizar a Abbey Road, un estudio mítico. Hace un par de años después de un concierto, nos vino un tío, inglés o americano, nos dijo que cuando se calla el cantante, parecemos un grupo americano tocando (risas).

Por eso mismo la gente lo dice, con esta música serían geniales.

Si, si lo hemos intentado, pero no nos sale. A nosotros lo que nos sale es decir paridas y partirnos de risa.

Y de ahí saldrá más de una canción.

 (Risas) Efectivamente, muchas.

Para terminar, con motivo de las fiestas de Cabanillas del Campo, ¿qué mensaje le mandáis a los cabanilleros? ¿Por qué deben ir el día 22 de julio a la plaza de toros?

Todo el mundo que quiera ir, durante las dos horas o dos horas y cuarto que dura el concierto, que vaya a pasárselo bien, disfrutar y reírse. Olvídate de los problemas diarios que todo el mundo tenemos. También que escuchen antes de criticar. Porque hay gente que aun no nos ha escuchado y nos ven por primera vez y nos dicen que les ha encantado. ¡Qué llevamos 20 años ya en esto! Pero nos cuentan que les habían hablado mal y por eso no nos escucharon. Que escuchen primero.

Muchas gracias y a por otros 20 años más.

De nada. Lo que dure, que aun nos queda cuerda para rato.