24/02/2017 / 12:56
M.Pérez


Imagenes

Molina de Aragón promociona la trufa negra este sábado


La trufa se ha convertido en los últimos tiempos en una apuesta decidida por los agricultores de la provincia, ante la pérdida de ingresos de los cultivos tradicionales.  Muy preciada por sus cualidades aromáticas y de sabor para la gastronomía, todavía es una gran desconocida. Así lo reconocía el presidente de la Asociación de Recolectores y Productores de Trufa de Castilla-La Mancha, Diego García, durante la presentación de la VIII Feria de la Trufa que se celebra este sábado en la  capital molinesa. “La promoción de la trufa negra es muy importante porque es un producto excelente que todavía no es muy conocido en España contrariamente a lo que ocurre en países como Francia e Italia donde es habitual encontrar productos trufados”. Para conseguir este objetivo, el Centro Cultural San Francisco acogerá un concurso de tapas, degustación de productos elaborados con trufa y el I Concurso amateur de platos elaborados con trufa. “Los visitantes tienen que probar el producto para conocer sus posibilidades”, subraya García. También, se celebrará un concurso de perros truferos, todo ello con el fin de acercar la trufa al consumidor final y hasta experiencias trufiturísticas se exhibirán en la Feria.

Apuesta de futuro
La diputada delegada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto ha hecho público el apoyo de la institución provincial a este tipo de citas. “Tenemos el producto de altísima calidad, los truficultores, las personas que creen en esta iniciativa y nosotros la firme voluntad de apoyarles”, ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que la  Diputación Provincial trabajará con la asociación Trufarc para que la Feria de la Trufa de Molina sea un referente regional y nacional. “Ferias como las ganaderas de Hiendelaencina y Cantalojas fueron una apuesta de esta Insittución, ahora queremos que lo sea Molina de Aragón y la trufa”, subraya Enjuto, que también recuerda citas como Uceda Natural o Ecualtur en Yunquera.  Además, Enjuto ha anunciado que la línea de ayudas para ferias de este tipo aumentará este año su cuantía económica; de la cual se dará cumplida información una vez sea aprobada en Junta de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
    “Es el oro negro de nuestros montes, un producto que debemos de poner en valor entre todos y que es una apuesta para muchos agricultores como cultivo alternativo a la agricultura tradicional, que cuenta con un gran futuro y que puede contribuir a asentar población en nuestro medio rural”, tan necesario en una provincia como la nuestra. El próximo objetivo del colectivo de productores es organizar un sistema de venta accesible para que se pueda utilizar en toda cocina, “como se hace con el orégano u otras especies”, matizaba Diego García.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4624 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017