Moncho Borrajo se descubrirá hoy como pintor en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Moncho Borrajo, el que fuera y sigue siendo uno de los más conocidos y exitosos humoristas del panorama nacional, expondrá desde hoy, en el Espacio de Arte Antonio Pérez de la Diputación provincial, ‘Tiempos’, una colección de pinturas que mostrarán al auténtico Ramón.Odiado por muchos, alabado por otros, de lo que no cabe duda es que en el imaginario de los españoles Moncho Borrajo ocupa un lugar en el humor inteligente y mordaz.
Ayer, haciendo gala de su prolífico ingenio, el gallego visitaba Guadalajara para presentar la que será su próxima aportación al mundo de las artes. Esta vez no será al humor, sino a la pintura, faceta cultivada desde tiempo atrás pero a la que desde un año a esta parte, y coincidiendo con su retirada de los escenarios –motivado por el deseo de cuidar de su padre–, se dedica en cuerpo y alma.
“¡Hay que ver cómo eres Moncho!”. Con esta socorrida y dicharachera frase la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, inició la presentación de alguien que para muchos no la necesita. Tiene en ello mucho que ver que Borrajo haya sabido saldar con éxitos todas sus aventuras en el arte del humor, la escritura –avalada por 18 libros– y ahora también en la pintura, de la que mostrará una importante muestra en el Espacio de Arte Antonio Pérez. Una colección de obras inspiradas no tanto en su sarcasmo como en el Moncho Borrajo más humano, sin trampa ni cartón, sin maquillajes y efectos especiales, como asegura que es su pintura.
Tiempos, como así se llama la exposición, ofrecerá una retrospectiva de los momentos vitales del pintor, distinguidos entre aquellos más grises y tristes, otros más coloridos y alegres, plasmados a caballo entre dibujos y obras de pequeño formato hasta cuadros abstractos de grandes dimensiones. Una diversidad que, sin embargo, tiene como denominador común una “pintura sosegada”, como a él le gusta llamar.
Cuadros más o menos elaborados que buscarán fraguar un doble efecto en el espectador: sorprender a la vez que desear que dentro de unos años estos digan que Moncho Borrajo es mejor pintor que cómico. Será este síntoma de que su pintura ha sabido traspasar los límites del lienzo.
Esta oportunidad única de sentir su obra, que no entenderla, será posible a partir de las 19.00 horas de esta tarde, momento en el que se procederá a inaugurar la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero.
Asimismo, el artista aprovechó su presencia en Guadalajara para presentar en primicia un pack con un libro y tres DVD que recogen una selección de cuatro horas de sus espectáculos más representativos; todo al precio de 30 euros. “Salgo más barato que una chica de servicio”, recriminó irónico Borrajo.