Mondéjar y Cabanillas del Campo, unidos por el teatro

16/01/2011 - 18:19 Redacción

El grupo “Teatro Popular” de Mondéjar  agradó, y mucho, al público reunido la tarde del sábado en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo  para asistir a la representación de la obra "Esperando la carroza".
El mondejano grupo “Teatro Popular” cumplió con su deseo, y con el de la organización de la VIII Muestra Regional de Teatro Aficionado “Nuestra Muestra”, de poner en escena “Esperando la carroza”. La representación no pudo llevarse a cabo en su día dentro del certamen, por imponderables dentro de la compañía. Desde el 15 de enero de 2011, cuenta saldada y con creces, a la vista del agrado con que fueron acogidos por el público cabanillero. Así lo reconoció, además, el propio Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, con la placa de recuerdo y agradecimiento que el alcalde Jesús Miguel Pérez, entregó a la compañía al término de la función.
Esta comedia costumbrista, originalmente escrita en el Uruguay de 1962 pero tanto o más válida en la España de 2011, refleja en tono delirante muchas de las inquietudes familiares aparentemente más tópicas, pero también más sangrantes: qué hacer con los viejos, con las envidias fraternas, con los adulterios de y entre familiares, con la insoportable levedad adolescente…  todo ello a partir de una alocada familia en la que abundan las confusiones y los conflictos alrededor del presunto velatorio de la abuela "Mamá Cora". Cuando la anciana protagonista regresaba al patio de la Casa de la Cultura (supuestamente tras un garbeo por el campo de golf de la localidad campiñera), la crítica y la sátira estaban consumadas después de un torrente de carcajadas con poso de autocrítica para los presentes.
A destacar la buena dirección de escena aplicada a los 14 actores de este torrente de diálogos y, de un modo muy especial, al colorido y desbocado vestuario, que acompaña y refuerza el delirio de la función.
Con actividades como la Muestra Regional de Teatro Aficionado “Nuestra Muestra”, que el año pasado alcanzó su octavo edición, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en colaboración con la Asociación Juvenil “Mejunje”, año tras año, dan la posibilidad a los  grupos de teatro de representar sus montajes en un teatro de Cabanillas de Cabanillas, caracterizado por su modernidad y óptimos medios materiales para poner en escena casi cualquier montaje.
La octava edición de la Muestra se clausuraba el pasado 28 de noviembre con la actuación del grupo de teatro profesional “Las Grotesqués”, que representó la obra “Sin balas”. Igualmente, en la última jornada la Casa de la Cultura fue el punto de encuentro de numeroso público que asistió a la clausura y entrega de premios de la VIII Muestra Regional de Teatro Aficionado.
El fallo del jurado fue el siguiente: el premio a la mejor puesta en escena recayó en el Grupo de Teatro “Umbría”, de Madridejos (Toledo), con la obra "El Indulto". La mejor puesta en escena fue el de "La extraña pareja", a cargo del Grupo "Teatro Platea”, de Tomelloso (Ciudad Real). La mejor interpretación fue a parar a Rafael Serrano Córdoba, por su papel en "Cuatro Entremeses y un Alma en Pena", de los conquenses de "Trastos Teatro". Todos los premios estaban dotados con 600 euros.