Montilla asegura que cumplirá la sentencia del Estatut

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Generalitat de Cataluña cumplirá la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha pedido que no se confunda acatamiento con “silencio resignado”, y ha afirmado que defenderá el texto “hasta sus últimas consecuencias”.
Montilla ha afirmado que una sentencia contra la normativa afectaría “a todos” los que votaron a favor del texto, entre los que se ha incluido a sí mismo y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente no ha adelantado si una sentencia contraria supondría una quiebra del tripartito catalán, y ha rechazado que sus palabras puedan interpretarse como una amenaza al TC. El presidente de la Generalitat también ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha recordado la iniciativa de los populares de recogida de firmas contra el Estatut, o la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps. “¿Pide respeto al Constitucional sólo cuando le conviene a él?”, se ha preguntado. Montilla ha dicho que no renunciará “a nada” de lo aprobado por el pueblo catalán.
El presidente de la Generalitat ha manifestado su disposición a acatar la sentencia del TC, a cumplirla y a “hacerla cumplir”, y ha avisado de que no renunciará “a nada” de lo aprobado por el pueblo catalán. “Hay quien confunde acatamiento con silencio resignado. Defenderemos el estatuto hasta sus últimas consecuencias porque cabe exigir el cumplimiento del pacto político, y lo haremos dialogando, buscando y ofreciendo fórmulas políticas y jurídicas que permitan dar cumplimiento a lo pactado”, ha explicado. Montilla ha realizado estas declaraciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
Montilla ha rechazado que sus declaraciones puedan interpretarse como una amenaza al TC y ha acusado de “mala fe” a quien así lo haga. Ha insistido en que su única voluntad es defender el autogobierno catalán. “Si le va bien a Cataluña, le va bien a España, y si le va mal a Cataluña, le va mal a España”, ha dicho. En caso de que se produzca una rebaja del texto constitucional, se generaría “un pequeño problema”, en opinión de Montilla. “Espero que no se dé ese problema, y si se da, que seamos capaces de solventarlo”, ha asegurado.

Consecuencias sobre Zapatero
Para el presidente de la Generalitat, una sentencia contraria al Estatut afectaría “a todos” los que votaron a favor del texto, entre ellos él mismo y Rodríguez Zapatero. Montilla no ha querido adelantar si supondría una quiebra del tripartito catalán, porque, según ha afirmado, no se dedica a “la política de ficción”. Montilla ha insistido en que su única voluntad es defender el autogobierno catalán. “Si le va bien a Cataluña, le va bien a España, y si le va mal a Cataluña, España se resentirá”, ha afirmado.
Según ha dicho, él “nunca ha actuado buscando el enfrentamiento de Cataluña con los demás pueblos”, y ha subrayado la importancia de la Constitución como un elemento diseñado “para unir”. En su opinión, el Estatut presenta “una encrucijada” de la que sólo será posible salir “todos fortalecidos” si se encuentra una solución que conjugue “el respeto por el Estado de Derecho con el respeto por la voluntad del pueblo de Cataluña”. “Cualquier solución que menoscabe cualquiera de estos tres elementos será mala para todos porque frustrará las aspiraciones de Cataluña de autogobernarse en el marco de la Constitución y deteriorará el espíritu constitucional”, ha defendido, además de sostener que, a su juicio, los catalanes no quieren ser parte de una España que les exija “ser cada día un poco menos catalanes para ser españoles”.

El presidente de la Generalitat ha recordado algunas de las iniciativas de Rajoy contra el texto estatutario catalán y ha repasado la iniciativa emprendida por los populares de recogida de firmas contra el Estatut, la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps, el recurso ante el alto tribunal o la “paralización” en la renovación de sus miembros. “¿Pide respeto al Constitucional sólo cuándo le conviene a él?”, se ha preguntado. “¿Qué nos pretende decir, que los catalanes no cabemos constitucionalmente donde sí caben el resto de españoles?, ¿o que la Constitución es más estrecha o más restrictiva para los catalanes que para otras comunidades?”, ha insistido.

Montilla ha aconsejado al líder del PP que, “si quiere hacer una inmensa aportación al sosiego”, retire el recurso presentado al Estatut ante el Tribunal Constitucional y “deje de bloquear” la renovación del alto tribunal. “Si no quiere llevar a España a la deriva tarde o temprano va a tener que cambiar su actitud porque el camino de la confrontación y la irritación no lleva a construir nada nuevo ni nada positivo”, le ha advertido.

“Sin Cataluña, España no se entiende, pero sin ella, España es inviable”, ha afirmado. Según ha dicho en referencia al PP, la historia será “severísima” con quien pretende “defender atacando y dividiendo”. Montilla ha subrayado que no escuchar a Cataluña “es grave” pero ha añadido que no “entenderla deliberadamente” es todavía “peor”. El presidente de la Generalitat ha acusado al PP de “presionar” al Tribunal Constitucional y ha advertido de que hay “contribuciones” de los populares que generan más actitudes independentistas entre los ciudadanos que incluso la labor que hace ERC. Montilla ha apuntado que no cuestiona la legitimidad del alto tribunal, pero ha recordado que su composición está alterada por la falta de renovación de cuatro de sus miembros, la recusación de uno y el fallecimiento de otro, lo que genera un funcionamiento “anómalo” que no se da en ningún otro país de la Unión Europea.

El presidente catalán ha señalado que esta actitud del PP puede suponer un “marrón” para sus compañeros en Cataluña, que defienden la posición de su partido “con disciplina” pero “no con mucho convencimiento”. “Es verdad que no es fácil ser militante del PP en Cataluña”, ha reconocido.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno señalando que espera una “gran sentencia”, Montilla ha explicado que “espera” que Zapatero quisiera decir que espera que la sentencia sea “trabajada” y “siente jurisprudencia”. “Y quiero creer que lo dijo desde una posición de defensa de la constitucionalidad del Estatuto, el cual yo voté como diputado y él también lo hizo”, ha señalado.

Montilla ha reconocido también errores en la actuación de la Generalitat a lo largo de este periodo y, en concreto, ha reconocido “sobreactuación y tacticismo”, lo que, según ha explicado, puede generar “desafección y descrédito” de la política. A su juicio, en la política hay “demasiada comedia” y “no de mucha calidad”. En todo caso, el proceso ha merecido la pena porque ha otorgado a Cataluña mayores instrumentos de autogobierno, y ha advertido que todavía no da “la batalla por perdida” y ha reconocido que hace tres años quizá no eran conscientes de las “adversidades” que se iban a encontrar. “Pero no por ello ha dejado de merecer la pena”, ha afirmado.