Moratinos admite que Fassi Fihri le avisó de la expulsión de Haidar antes de expulsarla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Marruecos reconoce que está en una “situación difícil” ante la opinión pública
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, admitió ayer que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión del reino alauí de expulsar a Aminetu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún. Esa llamada se produce “alrededor de las once de la noche” del día 13 de noviembre y es la forma en la que el Ejecutivo español se entera de la decisión marroquí, precisó Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En esa conversación Moratinos trasladó a Fassi Fihri su “rechazo y condena” por esa expulsión. Al día siguiente, “cuando Haidar ya está volando”, Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que la defensora de los Derechos Humanos había sido expulsada.
“El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos”, insistió Moratinos, que consideró que el Gobierno ha explicado en reiteradas ocasiones cómo se desarrollaron los hechos una vez que Haidar llegó a Lanzarote.

Preocupación de Marruecos
El ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar reconoció que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar está poniendo “en una situación difícil” a Marruecos ante su opinión pública, y también a España. También afirmó que los gobiernos de ambos países “están intentando buscar una solución” y que Rabat no está “contento” con las circunstancias, sobre todo por el hecho de que se han producido con España. El ministro de Economía insistió en las tesis defendidas por Marruecos desde que se produjo la expulsión de Haidar el pasado 14 de noviembre desde El Aaiún. Según dijo, no es “un problema de Marruecos” sino que ha sido la activista saharaui quien lo ha creado al rechazar su nacionalidad.
El ministro de Economía de Marruecos acusó al Frente Polisario y a Argelia de querer “convertir un problema humanitario en político” porque no desean que se celebre una segunda ronda del proceso de diálogo auspiciado por la ONU para la solución al contencioso del Sáhara Occidental. “Argelia y el Polisario no tenían interés en avanzar” porque han visto que el plan propuesto por Marruecos es “una oferta seria de autonomía avanzada y que a nivel de la ONU es probablemente la única alternativa”, ha afirmado.
Según informó, en España existe un “déficit de imagen” sobre Marruecos, y pidió a la opinión pública española que “entienda que es una manipulación con objetivos políticos y militares”. “No estamos contentos con la situación, evidentemente”, dijo. “Es una realidad provocada por una persona y poniendo a dos países en una situación difícil ante sus opiniones públicas”, ha explicado. Según Mazouar, los gobiernos de Marruecos y España “están intentando buscar una solución”, y no quiso pronunciarse sobre el papel que podría desempeñar el Rey Don Juan Carlos en esa búsqueda. El ministro de Economía afirmó desconocer contactos entre representantes marroquíes y estadounidenses sobre el caso Haidar.
Según explicó, Marruecos “quiere dialogar” pero para poder hacerlo tiene que “haber voluntad en las dos partes” y en este caso no existe, según ha dicho. Para el titular de Economía, el Gobierno marroquí, que es “víctima, se convierte en agresor”. Pese a todo, Rabat seguirá trabajando para que Haidar, que tiene “una posición totalmente cerrada”, según ha afirmado “ayude” a encontrar una solución. Sin embargo, ha admitido que “no es una negociación con Haidar, sino con el Polisario y Argelia que no aceptan que haya una solución a este problema”.
El ministro marroquí defendió que para encontrar una solución “los políticos tienen que guardar mucha frialdad” porque de las “situaciones difíciles” que se han producido con anterioridad en la relación bilateral entre España y Marruecos los dos países “siempre han salido con algo positivo porque han permitido avanzar”.
Según dijo, “a pesar de las turbulencias que puedan existir, han existido, existen hoy y existirán mañana”, se ha mostrado convencido de que la relación bilateral seguirá siendo “fuerte y estable”. El ministro marroquí descartó que pueda haber “otro Perejil” y en cuanto a la marroquinidad de Ceuta y Melilla que defiende Rabat, afirmó que no hay que “actuar con fuerza ni con estupidez”.