Moratinos y González-Sinde apuestan por coordinar sus departamentos para impulsar al Instituto Cervantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó hoy por el "impulso" a la labor del Instituto Cervantes que permitirá la "nueva coordinación" entre su departamento y el de Cultura, que dirige Ángeles González-Sinde. "Hemos venido a sincronizarnos", afirmó, por su parte, la ministra.
Así lo manifestó Moratinos ante la titular de Cultura y la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en su intervención en la clausura de la V Reunión de Directores del Instituto, que durante esta semana ha congregado en el Palacio de Sobrellano de la localidad cántabra de Comillas a unos 70 directores de centros de todo el mundo.

"Tenemos una labor nueva e intensa", aseveró Moratinos, quien dijo que ahora, con la colaboración de los dos ministerios, se contará con "más instrumentos de actuación exterior". "Cada año mejoramos en coordinación y sinergias", dijo.

Esta colaboración responde al nuevo concepto de "diplomacia pública" que "cada vez se abre más camino" y se plasmará, el próximo mes de septiembre, en la redacción de un Plan Estratégico de Acción Exterior para la cultura, en el que el Instituto Cervantes tendrá un "papel relevante", según enfatizó Moratinos.

Por su parte, la ministra de Cultura se refirió al momento que se da en algunas películas en que los personajes muestran "altura de miras" y dicen "sincronicemos los relojes", algo que pidió a los responsables de los centros del Cervantes por todo el mundo.

González-Sinde señaló la "exigencia" y el "reto" de "aspirar a más complicidad, más ambición, para difundir sin pérdidas y sin interferencias el talento de los creadores y la capacidad de entrega de docentes y directores".

Por otra parte, Moratinos apeló a la "responsabilidad" de los directores del Cervantes en la Presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010.

Los centros, en ese período, servirán "de plataforma de difusión" del "nuevo europeísmo" que quiere llevar al continente España mientras ocupe la Presidencia de turno de la Unión"