Moscú y Washington firman el acuerdo de cooperación para el uso civil de la energía nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rusia y Estados Unidos firmaron hoy en Moscú un acuerdo de cooperación para el uso de la energía atómica con fines civiles que permitirá a las empresas de las dos potencias extender el comercio bilateral en materia nuclear.
El acuerdo fue firmado en la capital rusa por el presidente de la empresa estatal de energía nuclear rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, y el embajador de Estados Unidos en Rusia, William Burns, quien próximamente abandonará Moscú para incorporarse al Departamento de Estado.

El acuerdo alcanzado entre los dos rivales de la Guerra Fría tratará de ampliar la cooperación en materias como el depósito de uranio y el almacenaje de material nuclear, así como trabajar conjuntamente en el desarrollo de reactores nucleares.

Esta firma se produce un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, abandone el cargo. En la cumbre del G8 de 2006 celebrada en San Petesburgo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Putin consultaron a sus gobiernos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en esta materia, pero se encontraron con la oposición de algunos congresistas norteamericanos a causa de la colaboración de Moscú con el programa nuclear iraní.

Una vez firmado el acuerdo, Bush deberá que enviarlo al Congreso, que tendrá 90 días para debatirlo y votarlo. Si el Congreso no se opone entrará en vigor. Si algún congresista quiere vetarlo, deberá presentar una resolución de desaprobación.