Muchas ganas de derbi

02/10/2015 - 16:24 Alberto Moreno

Hay ganas de derbi. Tras dos temporadas de ausencia, regresa uno de los clásicos del fútbol guadalajareño de la Tercera División. Azuqueca y Marchamalo vuelven a enfrentarse este domingo (17.00 horas) y lo hacen, ambos, en un sensacional estado de forma. Los azudenses se presentan liderando la tabla y los gallardos firmando una dinámica de cinco encuentros consecutivos sin perder. Es el derbi, como siempre de la emoción y esta temporada, también de la calidad y del buen fútbol.
La estadística se empeña en afirmar que el Marchamalo no ha ganado nunca en partido oficial en el San Miguel. Sin embargo, ahora más que nunca, la incertidumbre sobrevuela el partido. Aunque desde los clubes se ha intentado transmitir durante estos días una sensación de tranquilidad, nadie oculta que será un encuentro diferente. “No quiero que mis jugadores tengan una sobreexcitación añadida que nos pueda perjudicar y por eso hemos trabajado pensando que es un partido más, son tres puntos e incluso firmaría perder si luego ganamos los cinco partidos siguientes”, dice el entrenador del Azuqueca, Joselu, aunque no oculta que “los jugadores de los dos equipos se conocen bien y también nos conocemos los entrenadores; son partidos que gusta jugar”. Por su parte, el técnico del Marchamalo, Juan Alonso, descubre que “mis jugadores están con muchas ganas; todo el mundo quiere jugar el derbi, incluso los que salieron algo tocados del último partido, han entrenado a tope. Tenemos ganas de derbi”.

Equipos similares
Al duelo llegan dos equipos muy parejos en sus planteamientos y con plantillas similares. Así lo reconocen los dos entrenadores. Joselu habla del rival y señala que “es un bloque. No tiene grandes individualidades y se basa en un conjunto está funcionando perfectamente”. Alonso explica sobre el Marchamalo que “me preocupa de él todo el conjunto en general, no sus individualidades porque es un gran bloque”. Joselu y Alonso también coinciden a la hora de apuntar dónde estará la clave para ganar el domingo. “Va a ser muy importante estar concentrados los 95 minutos de partido. El que cometa errores se quedará sin los puntos, así que los dos equipos vamos a intentar no cometer fallos”. Son palabras del preparador rojinegro y que comparte el verdillo: “El equipo que mantenga durante más tiempo la concentración se llevará el partido. Nos conocemos muy bien, conocemos los jugadores y los entrenadores nos conocemos. El partido se va a decantar en algún fallo, en alguna jugada aislada”.

Para Joselu, el Marchamalo tiene a su favor, el hecho de “llevar casi la misma plantilla tres años, lo que hace que tengan los sistemas muy asimilados”, mientras que para Alonso, el Azuqueca, aunque sea un recién ascendido “tiene jugadores que saben lo que es jugar un play-off. Tienen mucha calidad y son los favoritos para el derbi”. Además, al derbi llegan los dos equipos con sus plantillas al completo. Sólo Víctor Illana, que continúa recuperándose de su lesión será baja en el Marchamalo, mientras que el Azuqueca, y a falta del último entrenamiento tendrá a todos los futbolistas a disposición de Joselu. A ello se une la excelente dinámica con la que llegan los dos. “Ambos equipos llegamos en un momento de forma muy bueno. Los dos peleamos por lo mismo y es igualdad en todo va a dar mucho atractivo al partido”, concluye el preparador del CD Azuqueca.