Muere a los 89 años de edad la actriz toledana Mary Carrillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pasado viernes falleció “una gran señora, una maestra de las artes escénicas del país”, la actriz toledana Mary Carrillo, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, expresando sus condolencias en nombre de todos los castellano-manchegos.
El teatro ha perdido una de las grandes. La actriz María Carrillo Moreno, nacida en Toledo en 1919 y más conocida como Mary Carrillo, falleció el pasado viernes en Madrid a los 89 años de edad. Esta mujer, galardonada con numerosos premios como el Nacional de Teatro en dos ocasiones, fue incinerada ayer en el Tanatorio de Alcobendas.
Madre de las actrices y humoristas Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, Mary Carrillo debutó en 1936 en la Compañía de Hortensia Gelabert con la obra El juramento de la primorosa y, tras su exilio en México al comienzo de la Guerra Civil, en 1940 participó por primera vez en una película, Marianela (1940), de Benito Perojo.
No obstante, tuvo sus actuaciones más importantes en El crimen de Cuenca de Pilar Miró, Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino y el papel protagonista en El Pisito, de Isidoro Martínez Ferry y Marco Ferreri, así como en La Colmena, de Mario Camus, Entre Tinieblas, del manchego Pedro Almodóvar, o Mas allá del jardín, por la que recibió el Premio Goya a la mejor actriz en 1995.
Durante los años 60 protagonizó obras de éxito en distintos teatros de Madrid, si bien se mantuvo alejada de las tablas durante algún tiempo. Para su reaparición en 1980 eligió el texto La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala. Su última interpretación fue en la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, estrenada en 1994 y en la que compartía reparto con su hija Teresa Hurtado.

Premios y reconocimientos
Toda esta larga trayectoria se ha visto recompensada con numerosos premios. Así, esta actriz, casada con el también actor Diego Hurtado, fue reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro –en 1949 y en 1961–, en otras tantas con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes –en 1948 y en 1982–, y con el Premio de la Unión de Actores por su trayectoria profesional en 1995. Además, también recibió la Medalla de oro de Valladolid, el Premio Carabelle de París, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio de la Crítica e Barcelona, el Premio de Teatro de Avilés y el Premio York.
Pero Mary Carrillo no se dedicó únicamente al teatro. Su trayectoria en el medio televisivo también fue muy extensa, con participaciones en espacios como Mamá quiero ser artista o Fortunata y Jacinta. Por todo ello, recibió el Premio Ondas en 1969 como mejor actriz de televisión.

Tras conocer el fallecimiento de Mary Carrillo, el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentó la pérdida de la quien consideró una verdadera dama del teatro. “Todos los castellano-manchegos sentimos hoy la pérdida de esta gran señora, una gran maestra de las artes escénicas de nuestro país”, señaló el presidente regional, José María Barreda.
También el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado sus condolencias, recordando la prolífica trayectoria de la actriz en el mundo de las artes escénicas en España.
Según informó el Ayuntamiento de la capital regional a través de un comunicado, García-Page aseguró que Mary Carrillo “siempre llevó a Toledo en el recuerdo”, uno de los motivos por los que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Especial del Teatro de Rojas de Toledo. En este sentido, el regidor toledano, en nombre de los ciudadanos y de la Corporación municipal al completo, lamentó la “gran pérdida” de una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX, que siempre llevó en el recuerdo a Toledo, ciudad que le vio nacer hace 89 años.