Muere Mel Ferrer, actor, director y productor de Hollywood

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
El actor, director y productor Mel Ferrer, que fue el primer marido de Audrey Hepburn, con quien protagonizó Guerra y paz y a la que dirigió en Mansiones verdes, murió a los noventa años en su casa californiana de Carpenteria.
El deceso de este veterano intérprete estadounidense de origen hispano se produjo el pasado lunes, mientras dormía, rodeado de familiares y amigos.
Melchor Gaston Ferrer, su verdadero nombre, participó en más de cien películas, entre las que destaca The Brave Bulls, Lili, Scaramouche y Los caballeros del rey Arturo; apareció en las conocidas series de televisión Hotel y Falcon Crest; desarrolló una prolífica carrera detrás de las cámaras con títulos como Furia secreta, con Claudette Colbert; El Greco; La chica del molino rojo; Cabriola, protagonizada por Marisol; y ejerció de productor de teatro y cine. En este último medio respaldó Sola en la oscuridad, exitosa cinta de suspense interpretada por la que todavía era su esposa, Hepburn, con la que tuvo un hijo, Sean.
Mel Ferrer siempre vio su nombre unido al de la mujer con la que estuvo casado catorce años -todos los medios le han despedido como “el marido de Audrey Hepburn”-. El matrimonio entre el alto y delgado Ferrer y ‘la princesa de Hollywood’ fue conflictivo. La pareja se comprometió cuando representaba en Broadway la obra Ondine y ese mismo año, 1954, se casó en Suiza, donde fijaron su residencia. Ferrer y Hepburn, que falleció en 1993 víctima de un cáncer, se divorciaron en 1968 y él contrajo matrimonio otras dos veces. Antes de unirse a la protagonista de ‘Sabrina’ estuvo casado con Frances Philhard.

De bailarín a Gepetto
Hijo de un cirujano cubano y de una dama de la alta sociedad neoyorkina, Ferrer, que tenía un físico señorial, nació el 25 de agosto de 1917 en Elberon (Nueva Jersey) y abandonó la Universidad de Princeton para actuar y dirigir obras teatrales y bailar en Broadway.
Dio sus primeros pasos en el cine detrás de las cámaras con The Girl of the Limberlost y trabajó como asistente de dirección de John Ford en El Fugitivo, donde interpretó un pequeño papel, antes de aparecer en la gran pantalla con el drama racial Fronteras perdidas. La última actuación de Ferrer, que también editó un diario en Vermont y escribió un libro para niño, fue hace una década como el abuelo Gepetto en la serie infantil Stories from My Childhood.