Mueren siete civiles palestinos por disparos israelíes en Gaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
En la mañana de ayer, el ejército de Israel realizó una incursión en la franja de Gaza como represalia contra Hamás. Los disparos del ejéricto judío han acabado con la vida de siete personas, cuatro de ellas niños. La terminal de Nahal Oz, único punto de paso de carburantes entre Israel y la franja de Gaza continua cerrada al transito de personas y mercancías.
Israel, que amenazó con tomar represalias contra Hamás tras una operación de grupos palestinos, lanzó ayer una incursión en la franja de Gaza, donde sus tropas se enfrentaban con activistas palestinos. La terminal de Nahal Oz, único punto de paso de carburantes entre Israel y la franja de Gaza, y escenario de un ataque el miércoles que costó la vida a dos israelíes, seguía cerrada.
Al amanecer, soldados israelíes entraron con tanques en la franja de Gaza, cerca de la localidad de Bureij, donde el Ejército se enfrentaba con combatientes palestinos. Los carros de combate, unos 15, y dos excavadoras del Ejército, fueron atacados por disparos de varios grupos armados, que utilizaron cohetes antitanque y obuses de mortero. Al menos siete palestinos, entre ellos cuatro adolescentes, resultaron heridos en los combates.

El Ejército israelí afirmó haber efectuado un ataque aéreo contra militantes y confirmó que los combatientes palestinos habían disparado obuses de mortero. El ataque aéreo no dejó víctimas.
La incursión de Bureij fue una “operación de rutina”, aseguró una portavoz del Ejército. Esta operación tuvo lugar pocas horas después de otro ataque aéreo israelí, realizado el jueves por la noche en el sur de la franja de Gaza, en el que murieron dos activistas palestinos, los primos Mohamed y Amin Al Najjar, ambos de unos 20 años de edad. Un misil israelí disparado contra el sector de Jazara, al este de Jan Yunes, mató a los dos jóvenes, miembros de Hamás que pertenecían a una unidad acantonada en la frontera entre Israel y la franja de Gaza para reaccionar ante eventuales incursiones israelíes.
Una portavoz del Ejército israelí confirmó que un avión había abierto fuego contra hombres armados en ese sector.

Terminal de Nahal Oz
Los dirigentes israelíes amenazaron el jueves con represalias contra Hamas, que controla la franja de Gaza, responsabilizándolo del ataque contra la terminal de Nahal Oz, perpetrado por activistas que lograron infiltrarse en el sur de Israel. Dos guardias israelíes de la terminal murieron en este ataque, reivindicado por la Yihad Islámica y otros dos grupos palestinos armados, los Comités de la Resistencia Popular y las Brigadas de los Mujahidines. El mismo día, siete palestinos murieron en las represalias israelíes.
“Hamás dirige hoy la franja de Gaza y esta organización y sus miembros tienen la responsabilidad de este terror incesante. Tendrá que pagar el precio inevitable de estas acciones”, declaró el primer ministro Ehud Olmert ante los miembros de su partido Kadima. “Les prometo que la respuesta contra Hamas será tal que no podrá continuar actuando contra ciudadanos israelíes", agregó. “Vamos a ajustar cuentas con Hamás, el único responsable de todo lo que sucede en la franja de Gaza. Elegiremos el momento y el lugar”, advirtió Matan Vilnai, viceministro de Defensa palestino.

Olmert pide prudencia
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió al Ejército israelí que los puestos de control en Cisjordania pueden convertirse en "ollas a presión a punto de estallar" y pidió a los comandantes sobre el terreno que tengan en cuenta la situación en la que se encuentran la mayoría de los palestinos a la hora de tratarles en dichos controles, según informa el diario 'Haaretz'. "Tened en cuenta a los palestinos que están atrapados en los puestos de control, sólo porque existe la preocupación de que algunos de ellos sean terroristas. Tened en cuenta a todos los que están en los controles donde existe la preocupación de que un coche bomba pasará por él", señaló Olmert durante una reunión a puerta cerrada con los comandantes de brigada del Mando Central del Ejército, según el diario.