Mujer “descarada” que gritaba “¡Viva mi novio!” Cela pasaba por…
Te invitamos a que hagas con nosotros a un particular Viaje a La Alcarria siguiendo los pasos de Don Camilo. En esta ocasión nos vamos a una localidad de la Alcarria Baja. Este pequeño pueblo tiene no más de 150 almas. Por allí pasó el Nobel de Literatura, tras recorrer Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Chillaron del Rey, Durón, Budia, El Olivar, Pareja y Sacedón.
“Al cruzar por (…) las criadas van cantando lo de Rosa de Madrid. Una gorda, cachonda y descarada, grita: “¡Viva mi novio!” Las otras, que parecen más honestas, no gritan más que “¡Viva mi pueblo!”, o “¡Viva yo!”, que es un viva que nunca falta.
El paisaje es, en general, verde y con árboles, y así sigue hasta después de Alhóndiga, hacia la casilla de peones camineros que hay en el cruce de la carretera que va a Fuentelencina, donde empieza otra vez la meseta”.
Este pueblo, tiene:
- Numerosas casas mobiliarias, con bellos escudos heráldicos, como la Casa del Comendador, del siglo XVI, sede de los comendadores calatravos.
- Una Iglesia Parroquial del siglo XVI, dedicada a San Juan Bautista, exhibe el escudo de la orden de Calatrava, dueña del lugar en la época de su construcción;
- La Ermita de la Virgen del Madroñal, del siglo XVII .
- Las fiestas patronales de la Virgen se celebran en septiembre, con una romería en la Ermita del Madroñal.
¿Dónde se halla?
- Cercano esta el embalse de Entrepeñas; el puente medieval, único paso de la zona sobre el río Tajo fue varias veces derribado y reconstruido.
¿De cuál se trata?
La respuesta la puedes encontrar AQUÍ