Multitudinaria "Milla Solidaria" y animado Entierro de la Sardina, para cerrar el Carnaval de Cabanillas

26/02/2017 - 20:42 Redacción

Una multitudinaria Milla Solidaria Carnavalesca, con muchos corredores inscritos y mucho público presenciándola, y un animado Entierro de la Sardina, han puesto fin este domingo a las celebraciones de Carnaval, organizadas en Cabanillas del Campo por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Los actos comenzaban a las 12 del mediodía en el Complejo Deportivo "Ramiro Almendros", donde se citaba numeroso público para seguir las evoluciones de la II Milla Solidaria Carnavalesca, organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con el club "Runners Cabanillas". Ha sido una cita de atletismo popular donde lo que primaba era el buen humor muy por encima de la competitividad, pero en la que aún así se han visto buenas carreras por algunos de los participantes. La prueba más numerosa fue la infantil, con niños y niñas de 0-6 años, donde un pequeño niño de Ibiza, de sólo 5 años, y recién llegado a la localidad para pasar unos días, se hizo con la victoria. Cabe señalar que su hermana fue tercera, en esa misma prueba, disputada sobre una recta de 80 metros.

Luego se disputó la carrera infantil de 7 a 13 años, una prueba sobre 400 metros (vuelta completa a la cuerda de la pista exterior del campo de fútbol), y la gran noticia de la mañana fue que una chica se hizo con el triunfo absoluto, y además, con enorme solvencia respecto al resto de participantes. Finalmente, la prueba de adultos mostró desde el principio rivalidad entre dos competidores que fueron a por la victoria, mientras la mayoría de participantes se la tomó con algo más de calma.

Se entregaron medallas a todos los pequeños participantes, así como trofeos a los tres primeros de cada prueba. También hubo trofeo para los tres mejores disfraces (uno por prueba), y al final, un sorteo de regalos entre todos los inscritos, con productos donados por comercios y empresas de la localidad: Segur Más Asesores, Cabanillas Net, Alimentacion Julio Rhodes, Bar El Patio, Librería Hobbyton y Librería Cervantes.
 

Entierro de la Sardina

Tras la carrera, era el momento de celebrar el Entierro de la Sardina. Con puntualidad absoluta, pocos minutos después de las 13:00 horas, arrancaba el desfile, que salía del "Ramiro Almendros" abierto por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de Guadalajara, que amenizó todo el recorrido. Tras la banda, una majestuosa sardina de colores, elaborada por la Escuela de Arte de Cabanillas, que se presentaba al público llena de creatividad, y llevada a hombros por varios voluntarios.

Tras salir del campo de fútbol, la comitiva subió la calle Muro hasta la calle Juan Rhodes, torció por la Plaza de la Iglesia, y llegó a la Plaza del Pueblo por Benalaque. En el Entierro de la Sardina se pudieron ver -y escuchar- a las típicas "plañideras", señoras de riguroso luto, llorando por la pérdida de la fiesta carnavalera, y por la entrada de los rigores cuaresmales.

En la parada final, la sardina se subió a un escenario preparado al efecto, y allí, con el pescado haciendo de decorado, se mostró una pequeña representación teatral, sobre texto del "Libro del Buen Amor", con la victoria de Doña Cuaresma sobre Don Carnal. El pequeño montaje fue elaborado por el grupo adulto de la Escuela de Teatro de Cabanillas, que dirige por el actor local Pablo Menasanch. Tras la representación, la sardina se dispuso en una pira en el centro de la plaza, donde un operario de la Agrupación Local de Protección Civil fue el encargado de proceder a su quema.

Cabe reseñar que tanto la Milla atlética como el Entierro de la Sardina son eventos de reciente implantación en el Carnaval de Cabanillas, estrenados el pasado año, y que en este 2017 han consolidado su aceptación.


Discoteca móvil y baile vespertino

Además de estos dos eventos del domingo, el Carnaval de Cabanillas contó en la tarde-noche del sábado con dos citas musicales que tuvieron gran acogida de público. Por la tarde, desde las 20:00 horas, se celebró una sesión de baile dirigido. Buena entrada en el Frontón Municipal para disfrutar de esta cita, con un público muy participativo, que siguió las coreografías que, con ritmos latinos, de funky o zumba, iban proponiendo los monitores del Polideportivo Municipal, de la Asociación Punta Tacón o del Grupo de Zumba de la Escuela Municipal de Música. Algunos no se atrevían a bailar y se quedaban de "mirones", y los más osados, en el otro extremo, se animaban a subirse al toro mecánico instalado también para la ocasión.

Posteriormente, desde las 12 de la noche, y hasta altas horas de la madrugada del domingo, el mismo Frontón se abarrotó de jóvenes para disfrutar de una sesión de discoteca móvil que tuvo una enorme aceptación, y que era la gran novedad del programa de Carnaval de este año.