Música callada, de Federico Mompou, los villancicos barrocos de las catedrales españolas, y el Misterio del Cristo de los Vascones, protagonizan las segundas Veladas de Arte Sacro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La música sacra española, desde los antiguos autos medievales hasta el siglo XX, protagonizará este año la segunda edición de las Veladas de Arte Sacro, que se van a celebrar en las iglesias de Santiago Apóstol y de Santa María Micaela y en el Aula Magna de la antigua iglesia de Los Remedios, durante los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre.
Tras el éxito de público alcanzado el pasado año, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara organiza nuevamente este evento, con un programa "lleno de hondura y espiritualidad", en el que se fusiona “la palabra -poesía lírica y drama- con la música", tal y como ha anunciado Isabel Nogueroles, Concejala de Cultura durante la presentación.

En el acto han participado además Ignacio Yepes, director de las Veladas de Arte Sacro; Eugenio Abad, vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, y David Prieto, director de Caja Madrid.

Precisamente, la fusión de varias artes para expresar la fe y la incorporación de nuevos escenarios, como la iglesia de Santa María Micaela y el recinto de Los Remedios, constituyen unas de las novedades del programa que se desarrollará con arreglo al siguiente contenido:
Viernes, día 13 de noviembre, a las 20:00h., en la iglesia de Santiago Apóstol, tendrá lugar un concierto con la obra Música callada (integral), de Federico Mompou, interpretada al piano por Laia Masramon, acompañada de poemas de San Juan de la Cruz, recitados por el actor Carlos Naya. Con este concierto se rinde además un homenaje a Alicia de Larrocha, recientemente fallecida, "a quien el maestro Mompou dedicó el último cuaderno de su Música callada", ha explicado Ignacio Yepes.

El sábado, día 14 de noviembre, en la iglesia de Santa María Micaela, a las 20:00h., el grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid El Parnasso, bajo la dirección de Gerardo Arriaga, interpretará Villancicos barrocos de catedrales españolas.

El domingo, 15 de noviembre, a las 18:00h, en el Aula Magna de la antigua iglesia de Los Remedios, se representará el Misterio del Cristo de los Vascones, recreación litúrgica de teatro y música sacra medieval y renacentista, a cargo de Nao de Amores, dirigido por Ana Zamora.

El programa de las segundas Veladas de Arte Sacro estará a disposición de los asistentes en los templos señalados y en la página web del Ayuntamiento www.guadalajara.es.

Todos los espectáculos incluidos en el programa son gratuitos, por lo que "se recomienda ir con tiempo, para asegurarse un asiento y poder disfrutar, con la mayor comodidad posible, del segundo cumpleaños de este evento cultural", apunta Isabel Nogueroles.

El presupuesto de la segunda edición de las Veladas de Arte Sacro ronda los 40.000 euros y para su organización se ha contado con el patrocinio de Caja Guadalajara y de la Obra Social de Caja Madrid, entidades que han tenido "la generosidad de hacer un hueco en la crisis y han aportado parte de los fondos para la celebración de este evento", ha explicado la titular de Cultura. La edil ha agradecido también la colaboración de la Diócesis de Sigüeza-Guadalajara y de la Universidad de Alcalá de Henares, que han cedido “los espléndidos escenarios en los que se van a celebrar las actividades programadas”.